China aumentará arsenal a 1.500 ojivas nucleares para 2035 y cerrará brecha con EE.UU.

El Pentágono mostró su preocupación por el incremento de ojivas nucleares de China. Foto: Reuters

El informe se suma a una advertencia emitida el año pasado por el Pentágono de que el gigante asiático expandiría su arsenal nuclear a un paso mucho más rápido del que habían pronosticado las autoridades estadounidenses, lo que pone de relieve una extensa expansión del poderío militar con el fin de permitirle a Beijing igualar o superar el de EE.UU. para mediados del siglo.


China está expandiendo su arsenal atómico y se dispone a prácticamente cuadruplicar el número de ojivas nucleares que tiene para el año 2035, cerrando rápidamente la brecha con Estados Unidos, señaló el Pentágono en un reporte dado a conocer el martes.

El informe se suma a una advertencia emitida el año pasado por el Ejército de que China expandiría su arsenal nuclear a un paso mucho más rápido del que habían pronosticado las autoridades estadounidenses, lo que pone de relieve una extensa expansión del poderío militar con el fin de permitirle a Beijing igualar o superar el de Estados Unidos para mediados del siglo.

El Pentágono señaló el año pasado que el número de ojivas nucleares de China podría aumentar a 700 en un periodo de seis años y podría superar las 1.000 para 2030. El nuevo reporte asegura que China cuenta actualmente con cerca de 400 ojivas nucleares y que la cifra podría aumentar a 1.500 para 2035.

En comparación, Estados Unidos tiene 3.750 ojivas nucleares activas.

El creciente arsenal de Beijing está creando incertidumbre para Estados Unidos en momentos en que busca la manera de disuadir a dos potencias nucleares, Rusia y China, al mismo tiempo, indicó el Pentágono en su revisión de políticas nucleares más reciente.

La expansión china también genera incertidumbre en torno a las intenciones de la nación asiática, dijo Bonny Lin, directora del proyecto de poderío chino en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“¿El aumento en las capacidades comenzará a alterar el modo de pensar de los expertos chinos sobre el uso de las armas nucleares?”, como cambiar la política de Beijing de no lanzar el primer ataque, se preguntó Lin. “Esa es la incertidumbre. No podemos asumir que su política seguirá siendo la misma si tienen una mayor capacidad”.

El reporte analiza las actividades de China en 2021 y por lo tanto no evalúa el impacto que pudo haber tenido la invasión de Rusia a Ucrania en las prioridades o estrategias de militarización de China, o hasta qué grado la invasión ha debilitado o fortalecido la relación de China con Rusia, señaló un alto funcionario de Defensa que habló bajo condición de anonimato con los reporteros antes de que se diera a conocer el informe.

Aunque China no ha proporcionado armas a Rusia en el conflicto actual, su amplificación de la desinformación rusa y su continuo apoyo a las maniobras militares conjuntas con Moscú son aspectos que Estados Unidos sigue de cerca, subrayó el funcionario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.