Christiane Taubira se impone en cuestionadas primarias de la izquierda en Francia

Carteles de Christiane Taubira, candidata de izquierda por la presidencia de Francia. Foto: AFP

La exministra de Justicia de François Hollande llamó a la unión de la izquierda gala. Sin embargo, muchos de los líderes del sector habían rechazado desde antes la validez de los comicios, negándose a retirar sus candidaturas en caso de perder.


Exministra de Justicia de François Hollande, Christiane Taubira se hizo ayer del triunfo en las primarias presidenciales de la izquierda en Francia, luego de unos comicios en los que participaron 465 mil personas. La “Primaire populaire”, en la que participaron candidatos de La Francia Insumisa, el Partido Socialista y Los Verdes, definió así a la candidata, militante del Walwari, un partido del departamento de ultramar Guayana Francesa.

A pesar del triunfo, muchos de los líderes del sector habían rechazado desde antes la validez de los comicios, negándose a retirar sus candidaturas en caso de perder. Entre ellos, Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), Yannick Jadot (Los Verdes) y la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

Las elecciones presidenciales en Francia tendrán su primera vuelta el próximo 10 de abril, y por ahora los sondeos apuntan al Presidente Emmanuel Macron como favorito, seguido por Marine Le Pen (extrema derecha) y Valérie Pécresse (derecha), ambas candidatas empatadas.

Christiane Taubira dando un discurso luego de triunfar en las primarias de la izquierda francesa. Foto: AFP

Las primarias ya venían con polémica en el Hexágono, debido al rechazo de sus principales candidatos a tomarlos como válidos. La Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon, había solicitado a los organizadores de la primaria el retirar el nombre del candidato de sus papeletas, mientras que la socialista Anne Hidalgo valoró la iniciativa como “interesante y simpática”, sin por eso aceptar participar de esta.

A falta de porcentajes consolidados al cierre de esta edición, el podio quedó así: Taubira en primer lugar, seguida por Yannick Jadot, Mélenchon al tercer lugar, Pierre Larrouturou cuarto, y Anne Hidalgo en la quinta posición. El método de la primaria no se basó en votos únicos, sino más bien una encuesta en que cada votante valoraba desde “insuficiente” a “muy buenos” los méritos de cada candidato.

La ganadora llamó desde ya a los líderes del sector a cuadrarse con ella, en miras a tener una izquierda “unida y de pie” que pueda enfrentar las difíciles presidenciales que se le vienen encima. “Debemos encontrar un camino, de forma que podamos juntar a todas las izquierdas y sus sensibilidades”, indicó la política, anunciando que llamaría personalmente a cada uno de los candidatos.

La candidata Christiane Taubira visita una viña en Burdeos, Francia. Foto: AF

A 70 días de las elecciones, cuya primera vuelta tomará lugar en abril, cualquiera de los candidatos de izquierda tiene un panorama difícil si pretende llegar al balotaje. Aunque no ha anunciado aún su participación de los comicios, el Presidente Emmanuel Macron, del partido centrista La República en Marcha, lidera las encuestas con casi un cuarto de las preferencias.

Lo siguen en los sondeos Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, y Valérie Pécresse, de Los Republicanos, que pelean codo a codo la entrada al balotaje con un 17% de las preferencias para cada una. Mélenchon, el líder mejor evaluado de la izquierda, lleva un 9%, mientras que Taubira comportaba un 5% en la última encuesta, publicada la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.