El Congo administrará vacuna experimental contra el ébola

congo

La cifra de muertos por el brote actual de ébola ha aumentado a 26. Inicialmente, la campaña se enfocará en 600 personas, dijo el ministro de Salud, Oly Ilunga.


La República Democrática del Congo comenzará a administrar una vacuna experimental contra el ébola el lunes en Mbandaka, ciudad en el noroeste el país con densa población donde se han reportado casos de la mortal enfermedad.

"La campaña de vacunación comenzará mañana, lunes, en Mbandaka, capital de la provincia, y estará dirigida, primero, al personal de salud, los contactos de los enfermos y los contactos de los contactos", dijo el ministro de Salud, Oly Ilunga, a The Associated Press el domingo.

La cifra de muertos por el brote actual de ébola ha aumentado a 26.

Inicialmente, la campaña se enfocará en 600 personas, dijo Ilunga. Las autoridades están trabajando urgentemente para evitar que la enfermedad salga de Mbandaka, que se encuentra en el rí­o Congo, un concurrido corredor, y está a una hora de vuelo de la capital.

Más de 4.000 dosis ya están en el Congo y hay más en camino, según los funcionarios. La vacuna aún se encuentra en etapa de prueba, pero fue efectiva en el brote de ífrica occidental hace unos años.

Un desafí­o importante será mantener las vacunas frí­as en este paí­s extenso, empobrecido y tropical donde la infraestructura es pobre.

Para el domingo se confirmaron otros cuatro nuevos casos, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. Se informó de un total de 46 casos de fiebre hemorrágica, incluidos 21 casos confirmados de ébola, 21 probables y cuatro sospechosos.

El presidente Joseph Kabila y su gabinete acordaron el sábado aumentar los fondos para la emergencia por el ébola a más de 4 millones de dólares. El Consejo de Ministros también respaldó la decisión de proporcionar atención médica gratuita en las áreas afectadas y brindar atención especial a todas las ví­ctimas del í‰bola y sus familiares.

El avance de la enfermedad _desde una zona rural a Mbandaka, donde viven 1,2 millones de personas_ ha despertado la alarma ya que el ébola se puede propagar más rápidamente en los centros urbanos. La fiebre puede causar sangrado interno severo que a menudo es fatal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.