Corea del Norte acusa al G7 de injerencia al pedir su desnuclearización

Corea del Norte
Corea del Norte respondió al G7 sobre las imputaciones por la producción y ensayos con armas nucleares.

“Hicieron una declaración llena de contenidos extremadamente intervencionistas e impropios, calumniando malignamente a la República Popular Democrática de Corea sobre el ejercicio legítimo de su soberanía”, dijo la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui.


La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, acusó este viernes al G7 -foro político que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- de injerencia en los asuntos internos del país, alegando que el grupo no tiene autoridad para comentar “el estatus nacional” del país.

“Hicieron una declaración llena de contenidos extremadamente intervencionistas e impropios, calumniando malignamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre el ejercicio legítimo de su soberanía”, reza un comunicado recogido por la agencia KCNA.

La diplomática norcoreana aseveró que, si el G7 muestra algún intento de atentar contra los intereses del país, “será completamente disuadido mediante una enérgica contraacción”.

“Aprovechando esta oportunidad, recuerdo cortésmente a los ministros de Exteriores del G7 una vez más que la RPDC está libre de cualquier obligación del Tratado de No Proliferación (TNP) ya que se retiró legalmente del tratado hace 20 años”, señaló la ministra.

Así, Choe ha indicado que las acciones tomadas por las autoridades norcoreanas “para reforzar sus capacidades militares de autodefensa constituyen un justo ejercicio de su soberanía para disuadir la amenaza del inestable entorno de seguridad causado por las temerarias y provocadoras maniobras militares de EE.UU. y sus aliados”.

En este sentido, agregó que el objetivo es “defender la soberanía y la integridad territorial del país y controlar y gestionar de forma estable la situación en la península coreana”.

“Seguiremos tomando medidas de acción basadas en todos los derechos legales concedidos a un Estado soberano hasta que se elimine por completo la amenaza militar de EEUU y sus fuerzas aliadas hostiles y se ponga fin definitivamente al entorno hostil que acosa la existencia independiente y el desarrollo de nuestro país”, continúa la misiva.

Los ministros de Exteriores del G7 condenaron en un comunicado conjunto los recientes ensayos balísticos “sin precedentes” realizados por Pyongyang, tildándolos de “ilegales”.

“Estos lanzamientos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y provocan un aumento de la retórica de desestabilización en lo referente a armas nucleares, al tiempo que socavan la estabilidad regional y suponen una grave amenaza para la paz internacional”, aseveraron.

Así, exigieron a Corea del Norte “evitar tomar medidas desestabilizadoras, lo que incluye llevar a cabo más ensayos nucleares o balísticos con este tipo de tecnología”. “Estas acciones deben toparse con una respuesta rápida, unida y robusta por parte de la comunidad internacional, lo que incluye tomar medidas significativas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.