Corte Interamericana de DD.HH. pide “liberación inmediata” de cuatro opositores presos en Nicaragua

En su resolución, el tribunal con sede en San José, Costa Rica, determinó “requerir al Estado (nicaragüense) que proceda a la liberación inmediata” de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera. Las medida provisionales de la Corte IDH, se suelen dar “en casos de extrema gravedad y urgencia” y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros, entre ellos Nicaragua.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este jueves la liberación inmediata y la protección de la vida e integridad de cuatro opositores presos en Nicaragua, a quienes el presidente Daniel Ortega ha tildado de “criminales”.

En su resolución, el tribunal con sede en San José, Costa Rica, determinó “requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata” de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.

En esta decisión conocida como medida provisional de la Corte IDH, se pide al Estado de Nicaragua que informe “a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión”.

Esta decisión ocurre después de un pedido ante la OEA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó la intervención de la Corte por la situación de algunos arrestados con violencia, o con padecimientos de salud no atendidos.

La entidad valoró que puede actuar en favor de estas cuatro personas pues la situación cumple tres premisas: ser de “extrema gravedad”, debe atenderse con “urgencia” y debe tratar de “evitársele daños irreparables”. Esto se ampara en la Convención Americana.

Las medida provisionales de la Corte IDH, se suelen dar “en casos de extrema gravedad y urgencia” y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros. Nicaragua es un país que acepta la jurisdicción de este tribunal.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Pero, para el gobernante, no se trata de “candidatos” ni “políticos” sino de “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar de organizar un “golpe de Estado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.