Cuba y EE.UU. dialogan sobre impacto y daños provocados por huracán Ian

Cuba y Estados Unidos sufrieron cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas por el paso del huracán Ian. Foto: AP

“Hemos intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países”, expresó una entrada en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería cubana el lunes. No ofreció detalles sobre el contenido exacto de la conversación y si esta incluyó algún tipo de promesa de ayuda.


Autoridades cubanas informaron que habían intercambiado con sus pares estadounidenses sobre el impacto del huracán Ian, uno de los más dañinos para ambas naciones.

Cuba y Estados Unidos atraviesan una fuerte tensión binacional y son pocas las ocasiones en que ambos gobiernos dialogan, al tiempo que Washington mantiene una política de duras sanciones a la isla.

“Hemos intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países”, expresó una entrada en la cuenta oficial de la Twitter de la Cancillería cubana el lunes.

No ofreció detalles sobre el contenido exacto de la conversación y si esta incluyó algún tipo de promesa de ayuda o los funcionarios involucrados en el contacto.

El huracán Ian, que se convirtió en uno de los más letales para Estados Unidos con decenas de muertos en ese país y al menos tres en Cuba, atravesó a la isla la semana pasada dejando visibles daños materiales -que las autoridades indicaron eran cuantiosos, aunque no precisaron cifras- e hizo colapsar el sistema energético del país.

De hecho, los cortes de electricidad ocasionaron protestas populares en varios puntos de la capital, en el marco de una dura crisis económica de los últimos meses con desabasto e incremento de precios de bienes básicos.

La semana pasada, el periódico estadounidense Wall Street Journal informó que había tenido acceso a documentos según el cual el gobierno de Cuba envió una rara solicitud de ayuda a la administración del presidente Joe Biden para proporcionar asistencia de emergencia. Tampoco se ofrecieron detalles o si esto hubiera prosperado.

Los nexos entre ambos países se encuentran en su punto más bajo, luego de que el expresidente Donal Trump revirtiera dramáticamente el acercamiento propiciado por su predecesor Barack Obama. Biden no modificó las sanciones cada vez más duras impuestas por Trump para quien la colaboración cero era la forma efectiva de desplazar al gobierno cubano.

El anterior contacto que se conoce entre las partes fue un intercambio e interconsultas técnicas entre especialistas tras un incendio de grandes proporciones en un depósito de combustible de la provincia de Matanzas a comienzos de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.