Denuncian deportación de joven chilena de 17 años en Israel

Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en la ciudad de Lod, Israel. Foto: AP

Antonia Ríos Gidi dijo que a su llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurión le quitaron su pasaporte. “No me decían nada. Hasta ahora no tengo mayor información de por qué fui deportada”, señaló.


La ciudadana chilena Antonia Ríos Gidi, de 17 años, fue deportada por Israel, tras manifestar su intención de participar de un campamento de verano “Ramallah Friends School”, dependiente de la organización Friends Union Meeting con base en Estados Unidos, en la ciudad palestina de Ramala, según denunció este domingo la Comunidad Palestina de Chile.

Ríos llegó el domingo hasta el Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Lod, procedente de Santiago. La joven dijo que a su arribo le quitaron su pasaporte. “No me decían nada. Hasta ahora no tengo mayor información de por qué fui deportada”, indicó en un video hecho desde el aeropuerto. “Yo debo tomar remedios todos los días, esos remedios están en mi maleta, no he tenido acceso a la maleta”, denunció.

Al ser consultada por La Tercera, la embajada israelí en Santiago señaló que “Israel facilita cada año a decenas de chilenos de origen palestino viajar a Israel y a la Autoridad Palestina. La gran mayoría no tiene problema alguno en la entrada o salida. Israel, como cualquier otro país, regula la entrada de extranjeros a su territorio. En este caso en particular, aún no nos ha llegado la información, pero estamos averiguando”.

Por su parte, la Comunidad Palestina señaló en un comunicado que rechazan “de forma enérgica, el brutal control de fronteras por parte de Israel, la potencia ocupante, que impide el desplazamiento hacia el Estado de Palestina, reconocido como tal por Chile, y que en esta ocasión afectó a la menor de edad, Antonia Ríos Gidi, quien fue extensamente interrogada y posteriormente deportada tras ser interrogada en el aeropuerto de Tel Aviv”.

“Además, se le denegó el acceso a sus medicamentos, parte de su tratamiento, tras sufrir inconvenientes de salud, además de ser blanco de intensos interrogatorios, siendo informada que en primera instancia iba a ser trasladada a un centro de detención, además de ser tratada de manera vejatoria por las autoridades israelíes”, denunciaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.