Deslizamientos de tierra producto de las lluvias dejan al menos dos muertos en el noroeste de Colombia

alud en colombia
Colombia. Imagen referencial.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el país han provocado que 99 municipios hayan decretado la alerta roja, 70 de ellos por riesgo de inundaciones y otros 29 por deslizamientos de tierra.


Al menos dos personas murieron por un deslizamiento de tierra que ocurrió como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Las víctimas son dos menores de edad. Uno de 10 años y otro de 15. El primero falleció después de que un desprendimiento de tierra cayera sobre su casa, en la que se encontraban otras cinco personas, en la vereda de El Llano, en el municipio de Yarumal.

En tanto, en el municipio de Betulia, un adolescente de 15 años fue sorprendido por un alud de tierra cuando conducía una motocicleta. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Lema, ha informado que la otra persona que viajaba con la víctima ha resultado “ilesa”, informa la emisora RCN.

Las fuertes lluvias que precipitaron en los últimos días en Colombia han provocado que 99 municipios hayan decretado la alerta roja, 70 de ellos por riesgo de inundaciones y otros 29 por deslizamientos de tierra.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, detalló que es Antioquia, con 17 municipios en alerta roja, el departamento más afectado, seguido de Casanare y Meta, con 15; y Bolívar con 11.

“En los últimos años se ha registrado un aumento considerable de desastres naturales en el país. En 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en el año 2020, lo que constituye un incremento del 87 por ciento”, comentó Camargo.

“Cuando las comunidades sufren por una inundación o un deslizamiento, no solo se afecta su derecho al goce o a un ambiente sano, sino que también afecta a la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria, el acceso al agua, incluso la vida misma”, alertó.

Más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.