Día de la Victoria: Putin acusa a Occidente de querer destruir Rusia

Vladimir Putin durante las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú. Foto: AP.

Mientras las cosas no mejoran para el Kremlin en el campo de batalla, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Kiev para celebrar el ”Día de Europa” con Zelensky.


Este martes fue el esperado Día de la Victoria en Rusia, fecha central en el calendario de Vladimir Putin, y en el que su país celebra la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia del resto de Europa, que conmemora la ocasión el 8 de mayo, Moscú lo hace el 9, y desde hace unos años el Kremlin viene desplegando un gran desfile en la capital rusa para homenajear el Ejército soviético que peleó la guerra.

Este año, marcado por las complicaciones en la guerra ucraniana, no fue la excepción: con medidas de seguridad y temiendo algún sabotaje, se realizó el tradicional desfile en Moscú, aunque varios analistas señalaron que en esta ocasión la parada fue más corta que en otras ocasiones. Además, no contó con demostración aérea.

Acompañando a Putin en la tribuna asistieron seis líderes de antiguas repúblicas soviéticas: Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán, Uzbekistán, Armenia y Bielorrusia. La seguridad en Moscú fue máxima durante el desfile: se rodeó la Plaza Roja con un doble perímetro de seguridad, y se custodió con policías y militares.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú. Foto: AP

En su alocución en el desfile, el presidente ruso acusó a Occidente de querer terminar con su país: “Hoy de nuevo la civilización se encuentra en un momento crucial, contra nuestra patria se ha desencadenado una auténtica guerra. Pero nosotros resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad”.

“Para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable (...) Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal (...) Sin embargo, los globalistas, elitistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de Estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo”, aseguró el líder del Kremlin.

Por otra parte, indicó que Ucrania vive una “catástrofe”, y que sería “rehén de un golpe de Estado y del régimen criminal instaurado como consecuencia, y de sus amos occidentales. Es moneda de cambio en la realización de sus crueles e lucrativos planes”.

Yevgueni Prigozhin dando una declaración junto a mercenarios del Grupo Wagner en una zona desconocida. Foto: Reuters

En Bajmut, mientras tanto, el conflicto entre el grupo de mercenarios Wagner y el Ministerio de Defensa ruso continúa, aún cuando Yevgueni Prigozhin, líder de la agrupación, asegurara que “no abandonaría” la ciudad ucraniana. Esta vez, llegó a acusar al Ejército de dejarlos a su suerte en Bajmut, donde se están desarrollando los combates más importantes, de momento, en la guerra ucraniana.

“Hoy, una de las unidades del Ministerio de Defensa huyó de uno de nuestros flancos (...) Abandonaron sus posiciones, huyeron todos. ¿Por qué el Estado no consigue defender el país?”, interrogó Prigozhin en un video publicado por Telegram, a la misma hora en la que Putin hacía su discurso en la Plaza Roja.

En otras de sus comunicaciones por Telegram, Prigozhin señaló durante la jornada que ya no abandonaría Bajmut la medianoche del martes, aunque aún no recibe toda la munición que le prometió el Kremlin. Eso sí, acusó amenazas por parte del Ministerio de Defensa: “Llegó una orden de combate en la que se dice claramente que el abandono de las posiciones se interpretará como una traición a la patria”.

“Recibimos el 10% de lo que pedimos. Simplemente nos engañaron descaradamente”, señaló el líder de Wagner respecto a las municiones recibidas. El viernes pasado, Prigozhin había amenazado con retirar a sus hombres de Bajmut si no recibía municiones por parte del Ministerio de Defensa ruso.

Volodymyr Zelensky y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, en Kiev. Foto: Reuters

En miras a respaldar las aspiraciones europeas de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, viajó a Kiev para conmemorar el “Día de Europa” con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Al respecto, la exministra de Defensa alemana señaló: “Es muy adecuado estar en Kiev y celebrar el 9 de mayo”.

“Kiev es el corazón de los valores europeos hoy, está en primera línea del frente de defensa de todo lo que los europeos queremos: libertad, democracia, libertad de pensamiento y expresión. Con coraje, Ucrania lucha por los valores europeos que hoy celebramos”, indicó Von der Leyen. Según ella, el Presidente Vladimir Putin “intenta destruir estos valores”. Además del acto para la prensa, Zelensky y la presidenta de la Comisión Europea sostuvieron una reunión en la que habrían discutido los mecanismos para que Ucrania ingrese a la Unión Europea en el mediano plazo.

En una dirección parecida, el secretario general de la ONU, António Guterres, sorprendió con sus declaraciones de este martes, mientras recibía el Premio Europeo Carlos V en España. “Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar”, aseguró la máxima autoridad de las Naciones Unidas.

“Esta fue una invasión rusa contra la ley internacional, contra la Carta de Naciones Unidas, pero no veo a Rusia en este momento dispuesta a retirarse de los territorios que ocupa, y creo que Ucrania tiene la esperanza de retomarlos. Lo que estamos haciendo, en la medida de lo posible, es tener un diálogo con las dos partes para solucionar problemas concretos”, comentó Guterres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.