Director general de la OMS llega este sábado al Congo para afrontar brote de ébola

congo
MON01. MONROVIA (LIBERIA), 13/10/2014.- Trabajadores de la Cruz Roja se llevan un cuerpo sospechoso de estar infectado por el ébola en Banjor, a las afueras de Monrovia, Liberia, el 13 de Octubre de 2014 (publicada hoy, 11 de mayo). La Organización Mundial de la Salud (OMS), ayer,10 de mayo, anunció que hay 32 casos sospechosos de enfermedad, entre los cuales han fallecido 18 personas. La OMS ha puesto en alerta a nueve países fronterizos de RDC, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con Kinshasa. EFE/ Ahmed Jallanzo La OMS se prepara para el "peor escenario" ante brote de ébola en RD Congo

El brote afecta a la región de Bikoro, en la provincia de Ecuador, en la frontera con Congo-Brazzaville.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe llegar este sábado a República Democrática del Congo para apoyar la respuesta a la epidemia de ébola, indicó la OMS, que se "prepara para el peor de los escenarios".

"El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus debe viajar a RDC este fin de semana para hacer un balance de la situación", en "apoyo de las autoridades nacionales", indicó la OMS en un comunicado.

La epidemia afecta a la región de Bikoro, en la provincia de Ecuador, en la frontera con Congo-Brazzaville.

"Hasta el 11 de mayo, se han informado de 34 casos de ébola en la zona en las últimas cinco semanas, incluidos dos casos confirmados, 18 muertes probables y 14 casos sospechosos", detalló la OMS.

La OMS tildó el viernes en Ginebra de "elevado" el riesgo de propagación de la epidemia del ébola en RDC y anunció que se preparaba para "el peor de los escenarios".

La RDC se enfrenta a su novena epidemia de ébola. La última se remonta a 2017. Delimitada rápidamente, provocó oficialmente cuatro muertos.

Surgida por primera vez en la antigua Zaire (la actual RDC) en 1976, la fiebre hemorrágica ébola proviene de un virus que se transmite por contacto físico con líquidos corporales infectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.