EE.UU. anuncia prohibición de visas a colonos israelíes tras alza de violencia contra palestinos en Cisjordania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, habla con los medios antes de la salida del aeropuerto internacional Al Maktoum en Dubai, el 1 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

“Hemos subrayado al gobierno israelí la necesidad de hacer más para responsabilizar a los colonos extremistas que han cometido ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania”, señaló el secretario de Estado Antony Blinken.


El Departamento de Estado norteamericano impondrá prohibiciones de visas contra personas involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad en la Cisjordania ocupada, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado anunciando una nueva política de restricción de visas.

Las restricciones se dirigirán a quienes hayan cometido actos de violencia o hayan tomado otras acciones que restrinjan el acceso de los civiles a servicios esenciales y necesidades básicas y también pueden aplicarse a los familiares de esas personas, dijo Blinken.

La declaración no identificó a ninguna persona que enfrentara prohibiciones de visa ni dijo cuántos serían el objetivo.

El presidente Joe Biden y otros altos funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente que Israel debe actuar para detener la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania, que ha aumentado desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Niños observan la caravana del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que recorre Cisjordania después de su reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah, el 30 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

“Hemos subrayado al gobierno israelí la necesidad de hacer más para responsabilizar a los colonos extremistas que han cometido ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania”, señaló Blinken.

Durante las reuniones en Israel la semana pasada, Blinken dijo a los funcionarios que Washington estaba “listo para tomar medidas utilizando nuestras propias autoridades”, dijo.

Desde la guerra de Medio Oriente en 1967, Israel ha ocupado Cisjordania, que los palestinos quieren como núcleo de un Estado independiente. Ha construido allí asentamientos judíos que la mayoría de los países consideran ilegales. Israel cuestiona esto y cita vínculos históricos y bíblicos con la tierra.

Vehículos militares israelíes maniobran en una carretera durante una redada en Tubas, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 28 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Los ataques diarios de colonos se han más que duplicado, según muestran cifras de la ONU, desde que Hamas, que controla el enclave palestino separado de Gaza, mató a 1.200 israelíes y tomó como rehenes a unos 240. Desde entonces, Israel ha bombardeado e invadido Gaza, matando a más de 15.000 personas.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo la semana pasada que Estados Unidos quiere que Israel procese a los individuos responsables de la violencia en Cisjordania, pero aún no había visto tal paso.

Blinken dijo que Washington “continuará interactuando con los líderes israelíes para dejar en claro que Israel debe tomar medidas adicionales para proteger a los civiles palestinos de los ataques extremistas”, y agregó que la Autoridad Palestina también debe hacer más para frenar los ataques palestinos contra los israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.