España responde a Boric por impasse con el rey Felipe VI en cambio de mando: “Nuestra delegación siguió en todo momento las indicaciones del protocolo”

El recién juramentado presidente de Chile, Gabriel Boric, es felicitado por el rey Felipe VI de España en el Congreso de Valparaíso, el 11 de marzo de 2022. Foto: Reuters

En entrevista con Don Francisco, el nuevo Presidente atribuyó a un retraso del monarca el que la ceremonia de su toma de posesión empezara 15 minutos tarde, calificando la situación como "inaceptable".


En su entrevista con Don Francisco en Canal 13, este lunes en la noche, el nuevo Presidente Gabriel Boric atribuyó a un retraso del rey Felipe VI de España el que la ceremonia de su toma de posesión del pasado viernes empezara 15 minutos tarde, calificando la situación como “inaceptable”.

“Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan”, relató Boric en la entrevista, en la que subrayó que “uno tiene que respetar los protocolos establecidos”.

Según consigna el diario español El País, la ceremonia de juramento comenzó 15 minutos tarde, según el horario previsto. Felipe VI llegó en último lugar entre los 12 jefes de Estado que se esperaban en Valparaíso.

Felipe VI estuvo presente en la toma de posesión de Boric acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil.

Gabriel Boric y el rey Felipe VI de España celebran una reunión bilateral en Santiago, el 10 de marzo de 2022. Foto: Reuters

En respuesta a los dichos de Boric, fuentes oficiales españolas consultadas por La Tercera aseguraron su delegación “siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”.

“De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila, detrás de otras, hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, apuntaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.