Estados Unidos llama a sus ciudadanos en Rusia que abandonen “inmediatamente” el país

Una bandera rusa ondea junto al edificio de la embajada de EE. UU. en Moscú el 7 de diciembre de 2021. Foto: Archivo

La alerta llega solo una semana después de que el Presidente Vladimir Putin anunciara una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania el 21 de septiembre, cuando movilizó parcialmente a los reservistas del país.


La Embajada de Estados Unidos en Rusia emitió hoy una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que ha pedido abandonar de forma “inmediata” el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

La alerta llega solo una semana después de que el Presidente Vladimir Putin anunciara una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania el 21 de septiembre, cuando movilizó parcialmente a los reservistas del país e insinuó recurrir a la guerra nuclear. Miles de rusos han huido del país en los últimos días tras el anuncio del mandatario.

En un comunicado, la legación diplomática alertó de que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”. Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas.

“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, advirtió.

Una mujer se despide de un reservista reclutado durante la movilización parcial, antes de su partida hacia una base militar, en Sebastopol, Crimea, el 27 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Asimismo, señaló que el Gobierno ruso podría “empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país” tras anunciar la movilización parcial.

“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente”, recalcó la Embajada en un comunicado en el que confirmó que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia.

En este sentido, recordó a sus ciudadanos que “la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia” por lo que ha instado a “evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos”. “Las autoridades rusas ya han arrestado a ciudadanos rusos que han participado en manifestaciones”, sostuvo.

En la misma línea, los gobiernos de Bulgaria y Polonia están instando a los ciudadanos que permanecen en Rusia a que se vayan con urgencia. Eso puede ser en previsión de que los cruces fronterizos se vuelvan mucho más difíciles a medida que las rutas se cierran y más personas huyan de la movilización forzada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bulgaria dijo en un comunicado el martes: “Pide que se abstengan de viajar a la Federación Rusa y recomienda que los ciudadanos búlgaros en la Federación Rusa consideren la posibilidad de abandonar el país lo antes posible, utilizando actualmente medios de transporte disponibles”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia hizo una declaración similar, informó el medio polaco TVP, diciendo que los vuelos con Rusia habían sido suspendidos y alentando a los ciudadanos restantes a salir:

“En caso de un deterioro drástico de la situación de seguridad, el cierre de fronteras u otras circunstancias imprevistas, la evacuación puede resultar significativamente obstaculizada o incluso imposible... Recomendamos que los ciudadanos de la República de Polonia que permanezcan en el territorio de la Federación Rusa abandonen su territorio utilizando los medios comerciales y privados disponibles”, indicó el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.