Estados Unidos se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan una adhesión a la OTAN “efectiva” y “eficiente”

Foto: Reuters

Para ingresar a la Alianza Atlántica es un requisito que todos los Estados miembros, 30 en la actualidad, den su aprobación. Sin embargo, el voto de Turquía aún no está completamente asegurado, dado que el Presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país no dará el apoyo a aquellos que apoyen el terrorismo -haciendo alusión a Suecia y Finlandia-.




El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha afirmado este miércoles que Washington se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión a la Alianza Atlántica “efectivo” y “eficiente” en el marco de los recelos por parte de Turquía.

La adhesión de un país a la OTAN depende de que todos los Estados miembro, 30 en la actualidad, den su visto bueno, por lo que la aprobación de Turquía es imprescindible para que Suecia y Finlandia completen un proceso que se ha acelerado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

“Espero que estas diferencias se resuelvan. Espero que la OTAN hable con una sola voz y apoye a Finlandia y Suecia al final del día”, ha dicho Sullivan, mostrándose confiado en que las preocupaciones de Ankara puedan ser abordadas, tal y como ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

Sullivan también ha señalado que ambas naciones mantienen negociaciones “directas” con Turquía para llegar a un acuerdo. Estas declaraciones se producen en el marco, además, de la reunión prevista entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Nueva York, según ha recogido el diario ‘Financial Times’.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado reacio esta semana a permitir de forma automática la entrada de Suecia y de Finlandia en la OTAN, advirtiendo de que no dará el visto bueno a “países que apoyan el terrorismo”.

“La OTAN es una alianza de seguridad y Turquía no puede aceptar que esta seguridad esté en peligro”, ha dicho Erdogan este miércoles, horas después de que Suecia y Finlandia formalizasen sus solicitudes de ingreso en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El mandatario, que ha hablado durante una reunión de su partido, ha sugerido a suecos y finlandeses que ni “se molesten” en ir a Turquía y ha pedido al resto de socios de la OTAN que “entiendan” la “sensibilidad” turca, según medios locales.

Erdogan recrimina a Suecia que se niegue a extraditar a “terroristas”, en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “No nos dan a los terroristas pero piden que les aceptemos en la OTAN”, ha esgrimido en su discurso.

Además de las negativas de extradición, que también se extienden a supuestos aliados del clérigo Fetulá Gulen -acusado del fallido golpe de 2016-, Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.