Gobierno de Rajoy en peligro: PNV anuncia que votará a favor de la moción de censura

mariano rajoy

Con el apoyo del Partido Nacional Vasco, PSOE tendría en principio la mayoría absoluta para que se realice la moción del gobierno español.


El Partido Nacional Vasco (PNV) anunció este jueves que votará a favor de la moción de censura en contra del presidente español Mariano Rajoy quien peligra mantenerse en el mandato.

"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía  vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí", dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV, cuyos cinco votos garantizan en principio la mayoría absoluta para que la moción salga adelante en la votación prevista para el viernes.

La dirección del PNV ha tomado esta decisión mientras se celebra la primera jornada del debate de esa moción de censura, consciente de que sus votos son decisivos para que el secretario general de los socialistas españoles sea presidente del Gobierno, porque cuenta con el respaldo de otros grupos de izquierda y nacionalistas.

Sánchez necesita al menos 176 de los 350 escaños del Congreso y los parlamentarios del PNV son clave para alcanzar ese umbral con el que se convertiría en jefe del Ejecutivo.

La dirección del PNV, reunida en Vitoria (norte) ha tomado la decisión de respaldar la moción de censura de los socialistas contra el jefe del Ejecutivo, que se basa en la exigencia de responsabilidades políticas por los diferentes casos de corrupción en los que se ha visto involucrado el PP, partido que preside Rajoy desde hace años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.