Gobierno ucraniano comienza a evacuar a residentes de Kherson a regiones más seguras

Una familia de Kherson espera para ser evacuada a una zona más segura de Ucrania. Foto: Reuters

La situación generada por los severos daños causados a la infraestructura energética por los bombardeos rusos, provocó que las autoridades alienten a los ciudadanos a abandonar las zonas más afectadas por la dificultad para hacer frente al frío.


El Ministerio de Infraestructura ucraniano confirmó que ha iniciado la evacuación de civiles de Kherson este viernes, cuando 100 personas han salido en tren con dirección a Jmelnitski, entre los que se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida.

La cartera del gobierno de Zelensky ha transmitido que se asignará una dotación de al menos 2.000 grivnas (52 euros) y obtendrán un certificado de desplazado interno. Además, recibirán ayuda humanitaria y alojamiento, según detalló el gobierno en un mensaje de Telegram.

Además, recordó que actualmente es posible trasladarse a las ciudades de Odesa, Mikolaiv y Krivii Roh a través de las líneas de autobús, donde serán ubicadas en “refugios especialmente equipados” y trasportadas en vagones hasta las regiones más seguras de Ucrania.

La tropas rusas que habían ocupado la región desde el mes de marzo se retiraron a mediados del mes de noviembre ante la presión de un contraataque ucraniano, sin embargo mantienen posiciones a la orilla del río Diniéper, desde donde lanzan artillería.

Asimismo, la situación generada por los severos daños causados a la infraestructura energética han provocado que el Gobierno ucraniano también aliente a abandonar las zonas más afectadas por la dificultad para hacer frente al frío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.