Grabaciones de seguridad muestran a empleados abandonando centro migratorio durante incendio en México

Supuestos miembros del personal se alejan de la celda donde las llamas y el humo comienzan a extenderse, pareciendo ignorar a los inmigrantes detenidos en un centro de Ciudad Juárez. Foto: Reuters

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Fiscalía General de la República que siga adelante con una "investigación judicial" sobre el incidente donde murieron 38 migrantes.


Una grabación de las cámaras de seguridad del centro del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, muestra cómo dos empleados abandonaron el edificio mientras veían cómo las llamas se propagaban en las celdas en un incidente que cobró la vida de 38 personas.

El vídeo -difundido en redes sociales y medios de comunicación mexicanos, y verificado por la radiotelevisión británica BBC- muestra a los internos protestando en el interior de las celdas mientras las llamas se expanden, todo ello presenciado por dos empleados, que no dudan en salir del centro sin auxiliar a los migrantes.

De acuerdo con la explicación del diario mexicano El Universal, se trata de un guardia de seguridad y otro hombre ataviado con el uniforme del INAMI. Tras poco más de 30 segundos de video, la grabación se oscurece debido al denso humo originado por el fuego en las celdas.

El suceso recibió el martes una rápida valoración del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en un primer momento atribuyó a los migrantes la responsabilidad del origen de las llamas, ocasionadas, según él, después de que los internos prendiesen un colchón en protesta por una supuesta futura deportación.

Ya este miércoles, el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la República que siga adelante con una “investigación judicial” para que “se actúe, se finquen responsabilidades y no haya impunidad”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que al menos dos responsables de la tragedia han sido presentados ya ante el Ministerio Público.

Por otro lado, Naciones Unidas ya pidió el martes una rápida investigación de la tragedia -en la que la mayoría de víctimas son de nacionalidad guatemalteca- a la par que garantizó su compromiso para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

Tensión en el gobierno

La trágica muerte de estos cerca de 40 migrantes también está tensionando las relaciones en el seno del Ejecutivo mexicano, más aún cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atribuyó al Ministerio de Relaciones Exteriores las competencias en materia de migración.

López reconoció este miércoles ante los micrófonos de la emisora Radio Fórmula que, si bien es la Secretaría de Gobernación la encargada de los asuntos administrativos, es la cartera diplomática la que debe abordar los temas migratorios. Pese a todo, López abogó por trabajar en equipo.

Protesta tras la muerte de varios migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, frente al edificio de la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México. Foto: Reuters

Tras estas palabras, en las que el secretario de Gobernación deposita la responsabilidad en Relaciones Exteriores, Ebrard salió al paso para aseverar que “cada cual debe hacer lo que le corresponde” para responder a la tragedia, y solicitó a López y al INAMI la información necesaria para compartirla con las autoridades de los países de procedencia de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.