Grupo de Lima "renueva apoyo" a Juan Guaidó y dice estar dispuesto a imponer sanciones contra Maduro

Nicolas Maduro (45440916)

Por otro lado, el bloque reiteró su compromiso con el líder opositor, quien según precisó ayer el Mandatario Sebastián Piñera "es el Presidente legítimo de Venezuela". Una declaración, con la que tomó distancia de los dichos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.




Esta jornada los países miembros del Grupo de Lima- entre ellos Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela- se reunieron en Nueva York, donde emitieron una declaración en que aseguran estar dispuestos a adoptar nuevas nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero reiterando que dichos castigos no implican el uso de la fuerza. 

En ese sentido, el canciller Teodoro Ribera indicó que dichos castigos serán aplicados contra quienes "usufructúan del poder en Venezuela y que son parte del régimen de Maduro", indicando que debido a la crisis humanitaria que vive Caracas estás medidas son cada vez más necesarias.

El bloque también "renovó su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (AN), como autoridades legítimas y democráticamente electas". Cabe destacar que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró el fin de semana -en entrevista con TVN- que para Naciones Unidas el líder opositor es reconocido como el jefe del parlamento venezolano (AN), mientras que Nicolás Maduro es jefe de Estado.

Una declaración de la que tomó distancia el Presidente Sebastián Piñera, quien precisó que "la única institucionalidad verdaderamente democrática es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente y que ha sido reconocida como tal por la inmensa mayoría de los países del mundo. Esa asamblea, después de un fallo del tribunal supremo, designó a Juan Guaidó como presidente encargado, por lo tanto, para Chile el Presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó".

El Grupo de Lima, en tanto, rechazó  "los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país". Esto en referencia a la decisión de terminar con el proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición que se realizaba en Barbados bajo el respaldo de Noruega.

El comunicado señala que también "rechaza los crecientes vínculos del régimen con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región".

En ese sentido, añadieron que buscan que sean investigados, detenidos y sancionados las personas cercanas al Palacio de Miraflores que estén "involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos".

En el encuentro además exhortaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, como los casos presentados en el último informe de la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet.

Finalmente, la entidad indicó que rechaza la candidatura del gobierno de Maduro a dicha oficina, "por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental" e instaron Asamblea General de Naciones Unidas a no apoyar la postulación.

Resolución de los estados miembros del TIAR

El encuentro de los países miembros del Grupo de Lima se da en la antesala de la resolución de los estados miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se desarrolla de manera paralela al Consejo General de Naciones Unidas.

El 11 de septiembre Chile, junto a otros once países, votó a favor de una resolución para constituir el Órgano de Consulta del TIAR para enfrentar la crisis venezolana, gatillando críticas de excancilleres chilenos debido a que ese tratado, entre otras materias, permite el uso de fuerza militar.

El fin de semana, durante su primer día en Nueva York -donde participará de la cumbre climática y de la Asamblea General de la ONU- el Presidente Sebastián Piñera refutó las críticas, asegurando que los cuestionamientos no tienen fundamento y que postura de Chile para la crisis en Venezuela es la vía pacífica.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/entender-tiar-acuerdo-complica-la-cancilleria/820771/

Reunión entre representantes de Guaidó y Bachelet

Este lunes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se reunió con el representante de Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, y el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, en el marco de 74 Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

De acuerdo a Asamblea Nacional, en la instancia la comitiva del líder opositor solicitó a la autoridad internacional la creación de un comité de investigación para lograr justicia en los casos de violación de Derechos Humanos presentados en el informe de la autoridad. "No podemos permitir más impunidad, los crímenes de la dictadura de Maduro deben ser juzgados", indicó Borges.

Comenta