Venezuela: Piñera refuta críticas por TIAR y toma distancia de dichos de Bachelet sobre Guaidó

PiñeraWEB

El Mandatario, en su primer día en Nueva York, aseguró que los cuestionamientos no tienen fundamento y recalcó que la postura de Chile es la vía pacífica para solucionar la crisis en Venezuela.


"Las críticas son totalmente infundadas". Así de tajante fue hoy el Presidente Sebastián Piñera para referirse a los cuestionamientos que recibió de parte de excancilleres por la decisión del gobierno de votar favorablemente -junto a otros 11 países- una resolución para constituir el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la crisis venezolana.

La decisión generó reparos inmediatos debido a que ese tratado, entre otras materias, permite el uso de fuerza militar. "Esa decisión nos avergüenza y confirma el lamentable viraje de nuestra política exterior", dijo en la oportunidad el senador y ex ministro de RR.EE. José Miguel Insulza.

Así, en su primer día de gira en Nueva York -lugar en que participará de la cumbre climática y de la Asamblea General de la ONU- defendió por primera vez la postura de Chile en la materia.

"Aquí, lo que está en juego es muy simple: estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro; o estamos por favorecer y facilitarle el camino a la recuperación de la libertad, la democracia y al respeto de los derechos humanos en Chile", manifestó.

En ese sentido, recalcó "nuestro gobierno no tiene ninguna duda: vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance por terminar con esa dictadura corrupta, incompetente, qué tanto dolor y sufrimiento le ha significado al pueblo venezolano. Pero al mismo tiempo, vamos a ser consecuentes con usar mecanismos pacíficos".

Y añadió: "Yo creo que hay algunos que de alguna forma u otra le están haciendo más fácil el camino para que Maduro se mantenga en el poder. Nuestro gobierno va a hacerle lo más difícil porque creemos que la única solución a la crisis de Maduro es el término de la dictadura, el establecimiento de un gobierno provisional y convocatoria a elecciones libres".

Las declaraciones del Mandatario son en la antesala del encuentro de mañana que tendrán los cancilleres de los países integrantes del TIAR, instancia en la se decidirá si activar el tratado.

Distancia de Bachelet

El Presidente Sebastián Piñera, además, se refirió al adelanto que consignó hoy La Tercera Domingo de la entrevista que concedió a TVN la expresidenta Michelle Bachelet.

"Para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro", dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Sobre esto, Piñera tomó distancia de la exmandataria y aseguró que "la única institucionalidad verdaderamente democrática es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente y que ha sido reconocida como tal por la inmensa mayoría de los países del mundo. Esa asamblea, después de un fallo del tribunal supremo, designó a Juan Guaidó como presidente encargado, por lo tanto, para Chile el Presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó".

Ante las consultas de la prensa sobre si discrepaba de los dichos de Bachelet, Piñera insistió: "La posición del gobierno de Chile es que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de Venezuela".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.