Guaidó solicitará a la OEA la activación del acuerdo regional de defensa militar mutua

Juan Guaidó

El país petrolero abandonó hace seis años el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).


Como parte de la ofensiva para poder sacar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó anunció que propondrá el día miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que sea votado la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El país petrolero abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

Uno de los puntos del acuerdo implica que si se reintegra se concreta el, "retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada".

La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Estos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

El reingreso al  acuerdo quedará en un limbo, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y sus funciones fueron asumidas en la práctica por la chavista Asamblea Constituyente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.