“Hay que abrazarse, no pasa nada”: AMLO se rebela contra el coronavirus y recibe ola de críticas en México

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores en Guerrero, el 14 de marzo. FOTO: REUTERS

El Presidente mexicano no ha seguido las reglas de la OMS para detener los contagios de Covid-19, que suman 367 en el país. Durante la jornada de hoy, el gobierno puso en marcha la Fase 2 contra el virus y López Obrador instó a la población a que ante la enfermedad "nada de que se quita con tequila o mezcal".

“Yo les voy a decir cuándo no salgan. Pero si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer, a las fondas, porque eso es fortalecer a la economía familiar, popular”. Sentado en una mesa de un negocio local, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a continuar con su vida normal, ya que -según dijo- solo estaban en la “primera fase” del Covid-19. La frase del mandatario se suma a otras polémicas que ha protagonizado durante la pandemia. Las críticas apuntan a la falta de estrategia del gobierno contra el virus, que suma 367 contagios en el país.

Los periodistas toman distancia social en las conferencias matutinas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo -que alcanzan a más de 417 mil personas- el mandatario ha instado a la población a la calma. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecía la distancia social como una forma de evitar contagios, López Obrador señaló en una conferencia: "Eso de que no se puede uno abrazar... hay que abrazarse, no pasa nada”.

En otra ocasión, el jefe de Estado al ser consultado qué medidas de seguridad toma a sus 66 años frente al coronavirus presentó a “sus guardaespaldas”: dos imágenes de amuletos religiosos para cuidarse. El político mexicano no ha detenido su agenda y en medio de la crisis sanitaria ha participado en distintos actos y cada fin de semana visita una nueva ciudad. El próximo domingo estará en Badiraguato, Sinaloa.

A medida que los países vecinos endurecían las medidas sanitarias (cierre de fronteras, cuarentena obligatoria o cierre del comercio), los ciudadanos han visto preocupados cómo López Obrador ha defendido que “los mexicanos por nuestra cultura somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante”.

Un legislador mexicano antes de entrar al Senado. FOTO: EUROPA PRESS

Una encuesta de la empresa Mitofsky reveló que el 63% de los mexicanos tiene temor a contraer el coronavirus o que algún familiar pueda enfermarse. Las medidas sanitarias impuestas en los demás países, que incluyen cuarentena obligatoria, cierre de negocios o del transporte público, preocupa a los habitantes de México ante la diferencia con la que ha tratado López Obrador el virus.

El mismo sondeo sostiene que un 38,6% de los encuestados considera que no se están tomando las medidas correctas contra el Covid-19 y un 37% cree que está de acuerdo. Además, un 51% cree que es tiempo de decretar cuarentena.

Según el diario argentino Clarín, el rechazo de López Obrador a declarar toque de queda o cerrar la frontera con Estados Unidos ha puesto al descubierto un probable colapso del sistema de salud nacional, especialmente porque de los 120 millones de habitantes -la mitad de ellos pobres- México solo tiene 4.372 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fase 2

Ante el avance de los contagios y a pesar de ir en contra de las medidas tomadas hasta ahora por el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, declaró hoy el inicio de la Fase 2 contra el coronavirus, que implicará que en los “próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para doblar la curva y tener menor transmisión".

Desde la jornada de hoy se puso en marcha el plan que incluye la suspensión de clases en el país y de todo tipo de concentraciones de más de 100 personas. A nivel sanitario, se habilitarán 79 puntos para tratamientos de casos graves de Covid-19 y 4.043 centros de aislamiento voluntario.

Según las cifras oficiales, el país tiene 69.733 elementos de infraestructura hospitalaria para la fase 2. Desde ventiladores mecánicos hasta ambulancias o camas de urgencias. López Obrador anunció que firmará un decreto para que todos los adultos mayores puedan estar en sus casas con “goce de sueldo y prestaciones”, tanto los que trabajen en el sector público como en el privado.

En un giro en 180 grados, el mandatario mexicano pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones de las autoridades de Salud. Además, disminuir el consumo de cigarrillos, alcohol y sal, “nada de que se quita con tequila o mezcal”, sostuvo en la conferencia “mañanera” de hoy.