Hong Kong podría tirar a la basura millones de dosis de vacuna anticovid por desconfianza de la población

Foto: AP

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7,5 millones de habitantes, pero las dudas en el gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagios, han provocado un bajo nivel de vacunación. Incluso entre los trabajadores de la salud hay incertidumbre para recibir las vacunas. Las autoridades hospitalarias revelaron que este mes solo un tercio del personal se ha inmunizado.


Hong Kong podría tirar a la basura millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y muy poca gente se ha inscrito para recibirlas, dada la desconfianza de la población, advirtió este martes un autoridad local.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7,5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio, han provocado un bajo nivel de vacunación.

Este martes, un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió que los hongkoneses “solo tienen una ventana de tres meses” antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.

“Estas vacunas tienen fecha de vencimiento”, advirtió a la radio RTHK Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud.

“No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en septiembre, como estaba previsto”, agregó.

Hasta ahora solo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis.

Incluso entre los trabajadores de la salud hay dudas para recibir las vacunas. Las autoridades hospitalarias de la ciudad revelaron este mes que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

Hong Kong recibió 3,26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1,23 millones.

Las demás permanecen sin usar y deben ser almacenadas a temperaturas ultrabajas y tienen un plazo de vencimiento de seis meses.

La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir fuertes brotes de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.