Imagen de una mujer embarazada evacuada en Mariupol gana el World Press Photo

Iryna Kalinina, de 32 años, una mujer embarazada herida, es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Foto: AP/Evgeniy Maloletka

La estremecedora instantánea retrata el horror del brutal asalto de las fuerzas del Kremlin a la ciudad portuaria oriental al inicio de la guerra de Ucrania. La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, falleció a causa de sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron.


El fotógrafo de The Associated Press Evgeniy Maloletka ganó el jueves el premio World Press Photo a la mejor imagen del año por su estremecedora instantánea de una mujer embarazada transportada en camilla por el recinto de una clínica de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariupol, en los caóticos instantes posteriores a un ataque ruso.

La imagen tomada por el fotógrafo ucraniano el 9 de marzo de 2022 de la mujer herida de muerte, con la mano izquierda sobre el bajo vientre ensangrentado, retrató el horror del brutal asalto de las fuerzas del Kremlin a la ciudad portuaria oriental al inicio de la guerra.

La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, falleció a causa de sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron.

El ganador del premio World Press Photo of the Year, el fotógrafo de The Associated Press Evgeniy Maloletka, es entrevistado frente a su imagen ganadora en Ámsterdam, Países Bajos, el 20 de abril de 2023. Foto: AP

“Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, dijo Maloletka en una entrevista previa al anuncio de los galardonados.

“Evgeniy Maloletka captó una de las imágenes que mejor definen la guerra entre Rusia y Ucrania en unas circunstancias increíblemente difíciles. Sin su valor inquebrantable, poco se sabría de uno de los ataques más brutales de Rusia. Estamos enormemente orgullosos de él”, dijo Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de la AP.

“No es frecuente que una única imagen se quede grabada en la memoria colectiva del mundo. Evgeniy Maloletka estuvo a la altura de los estándares más altos del fotoperiodismo al capturar un ‘momento decisivo’ mientras mantenía la tradición de los periodistas de la AP en todo el mundo de arrojar luz sobre lo que, de otra forma, habría seguido oculto”, afirmó J. David Ake, director de fotografía de la agencia.

Imagen de la serie titulada "El príncipe de la paz en Afganistán" que ganó el premio World Press Photo Stories del fotógrafo Mads Nissen. Foto: Mads Nissen, Politiken/Panos Pictures/World Press Photo

Maloletka y el videoperiodista de la AP Mystyslav Chernov, que también es ucraniano, llegaron a Mariupol coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que provocó el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Permanecieron allí más de dos semanas, registrando los bombardeos del Ejército ruso sobre la ciudad, que alcanzaron hospitales y otra infraestructura civil. Una investigación de la AP determinó que hasta 600 personas perdieron la vida en un teatro que se empleaba como refugio antiáereo en un ataque el 16 de marzo del año pasado.

Los dos eran los únicos periodistas internacionales que quedaban en la ciudad cuando lograron salir en una arriesgada huida.

Maloletka señaló que él y Chernov creían que era importante quedarse en Mariupol, a pesar del peligro, “para recopilar las voces de la gente y recopilar sus emociones y mostrarlas a todo el mundo”.

Una serie de imágenes de Maloletka desde la sitiada ciudad se llevó el premio regional europeo World Press Photo Stories, que se anunció en marzo. Sus fotos desde Mariupol le han valido otros premios, incluyendo el Knight International Journalism Award, la Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie.

Imagen de la armenia Anush Babajanyan, quien se impuso en la categoría de Proyecto a Largo Plazo por "Aguas agitadas" para VII Photo y National Geographic Society. Foto: Anush Babajanyan

“Creo que es muy importante que un ucraniano haya ganado el premio mostrando las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra los civiles en Ucrania”, dijo. “Es importante que todas las fotos que estuvimos tomando en Mariupol se conviertan en pruebas de crímenes de guerra contra los ucranianos”.

En las otras tres categorías globales anunciadas el jueves, el fotógrafo danés Mads Nissen, que atesora dos World Press Photo, se llevó el premio a reportaje fotográfico del año por la serie para Politiken y Panos Pictures titulada “El precio de la paz en Afganistán”, acerca de la vida cotidiana en el país en 2022.

La fotógrafa Maya Levin ganó por una imagen que captura un enfrentamiento entre la policía israelí y los portadores del féretro de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, durante su funeral en el este de Jerusalén. Foto: AP/Maya Levin

La armenia Anush Babajanyan se impuso en la categoría de Proyecto a Largo Plazo por “Aguas agitadas” para VII Photo y National Geographic Society, y el egipcio Mohamed Mahdy ganó en Formato Abierto por “Aquí, las puertas no me conocen”.

Los cuatro ganadores mundiales salieron de entre los más de 60.000 trabajos presentados por 3.752 participantes de 127 países.

Emilio Morenatti, quien una de sus piernas durante una cobertura en Afganistán, recibió una mención de honor por una serie de imágenes sobre mutilados de la guerra ucraniana. Foto: AP/Emilio Morenatti

Entre los ganadores regionales anunciados el mes pasado está Maya Levin por una imagen para la AP que captura un enfrentamiento entre la policía israelí y los portadores del féretro de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada durante una incursión militar en Cisjordania.

El ganador de un Pulitzer Emilio Morenatti, también de la AP y que perdió una pierna durante una cobertura en Afganistán, recibió una mención de honor por una serie de imágenes sobre mutilados de la guerra ucraniana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.