Japón condena despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia y amplía sanciones contra el Kremlin

Japón rechazó envío de armas nucleares rusas a Bielorrusia.

El portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, exigió a las autoridades rusas que “detengan tales acciones que aumentan las tensiones”. “Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, no podemos aceptar en absoluto la amenaza de armas nucleares de Rusia, y mucho menos su uso”, puntualizó.


El gobierno de Japón condenó este viernes la decisión de Rusia de trasladar armamento nuclear ruso hacia territorio bielorruso, al tiempo que ha impuesto nuevas sanciones contra Moscú.

El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, exigió a las autoridades rusas que “detengan tales acciones que aumentan las tensiones”, y aseguró que continuarán monitoreando la situación “con gran interés”, según recoge el periódico ‘Nikkei’.

“Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, no podemos aceptar en absoluto la amenaza de armas nucleares de Rusia, y mucho menos su uso”, subrayó en una rueda de prensa.

A la vez, el Ministerio de Exteriores nipón anunció la ampliación de las sanciones contra Rusia, “a la luz de la situación internacional actual que rodea Ucrania, y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para la paz destinados a resolver este problema”.

Así, la cartera ha especificado en un comunicado que las medidas suponen la congelación de activos de 78 organizaciones y 17 individuos, la prohibición de exportaciones a 80 organizaciones rusas, la negativa a exportar bienes “que contribuyan al fortalecimiento de la base industrial” rusa, y la prohibición de la “prestación de servicios de arquitectura e ingeniería” a Rusia.

Entre las personas sancionadas, se incluyen funcionarios de las anexionadas regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, militares y una presentadora de televisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.