Javier Milei abrirá las sesiones del Congreso para 2024 durante la noche del viernes

El presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia un discurso en la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland, el 24 de febrero de 2024. Foto: REUTERS.

En un cambio frente a la tradición de iniciar el periodo legislativo durante el mediodía, el Presidente de Argentina entregará a las 21:00 de este viernes un discurso que, según trascendió, tendrá una “convocatoria nacional” pero a su estilo, con la “casta” y los que se oponen al “cambio” en el centro de la discusión.


Fiel a su estilo disruptivo, el Presidente de Argentina, Javier Milei, liderará la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso trasandino durante la noche de este viernes, cambiando la tradicional hora en que este evento se realizaba en el pasado.

En lo que será su primer discurso de apertura frente a la Asamblea Legislativa, el libertario cambió su intervención desde el mediodía, hora en la que normalmente se realizaba la ceremonia, a las 21:00, aprovechando el horario prime y la cadena nacional, señalaron a Clarín fuentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según informó la prensa vecina, las palabras del mandatario tendrán tres ejes principales: ventilar el “estado del Estado”; destacar las correcciones económicas logradas por el duro ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo; y generar expectativas a futuro bajo la promesa del fin del cepo cambiario –proyectado para mediados de 2024– y un posterior rebote económico, consignó La Nación.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024. Foto: REUTERS.

También podría haber un llamado a una “convocatoria nacional”, pero al estilo Milei. Mediante su modo de confrontación abierta, aseguró el mismo medio, el economista libertario podría llamar a un cambio radical de la política que, según él, es el único camino. Llamando a que vean la instancia, desde muy cerca del jefe de Estado dijeron que habrá “una sorpresita final” en sus palabras.

El llamado a la “unificación” se da luego de que su mega paquete de leyes, más conocida como la Ley Ómnibus, se cayera en el Congreso debido a la falta de apoyos en las votaciones individuales de cada proyecto. En una reciente entrevista al medio Financial Times, el mandatario trasandino aseguró: “Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”.

Eso sí, el entorno de Milei descartó que entregue uno de sus discursos más virulentos. “De ninguna manera será un discurso light, será contundente... pero no violento”, dijeron a La Nación. Otro alto funcionario de la administración libertaria se mostró de acuerdo. “Con sus convicciones firmes, va a ser un discurso presidencial, institucional, sabiendo que será mirado por todos los argentinos y por el exterior”.

No solo se trata de una propuesta verbal, sino que también de performance. Para ello, se apostará un atril en las afueras del Congreso –de hecho, le dará la espalda al edificio–, las que irán acompañadas de dos banderas argentinas a su espalada.

Tal y como se ha visto desde que ganó la presidencia de Argentina, aquí también aplicará la estética estadounidense que se ha convertido en un constante de la administración libertaria, como se puede ver en las conferencias de prensa, el logo presidencial, y ahora con una copia similar al “Estado de la Unión” brindada por el mandatario estadounidense.

Sobre el cambio de hora, un funcionario libertario dijo a Clarín que también se hizo “un poquito para cagarles el fin de semana también. A los diputados y a algunos de acá adentro”, refiriéndose a la Asamblea Legislativa. Casi disfrutándolo, reportó el mismo medio, lo que dijo transparentó que también se trata de una revancha por la pelea de la Nación con las provincias, pleito gatillado, entre otras cosas, por la negativa de varios legisladores del interior para aprobar la Ley Ómnibus en su totalidad. Normalmente, estos viajaban los viernes de regreso a sus provincias, pero ahora deberán quedarse un día más por la modificación del horario.

La Plaza del Congreso de Argentina, donde distintas organizaciones se manifiestan en el marco del paro nacional contra el DNU y la ley de bases del presidente Javier Milei, el 24 de enero de 2024. Foto: Télam vía Europa Press.

Como medida de seguridad, se desplegarán casi cinco mil uniformados en los alrededores del Congreso desde las 17.30, además de instalarse tres anillos de seguridad. Al mismo tiempo, sectores de la izquierda argentina llamaron a movilizarse durante la jornada. Una de ellas, se realizará a las 19:00 frente al Congreso.

Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, planteó: “Vamos a movilizar a Congreso contra las brutales políticas de ajuste de Milei y el FMI. Y a exigir que la CGT llame a un nuevo paro general y plan de lucha junto a las CTA para derrotar el plan motosierra del gobierno y por un inmediato de aumento de salarios y jubilaciones. Si con el paro del 24 de enero logramos derrotar la ley ómnibus tenemos que seguir por ese camino”, consignó Clarín.

Las manifestaciones se dan justo cuando la Canciller de Argentina, Diana Mondino, asegurara que en las protestas contra la Ley Ómnibus había supuestamente presencia de “infiltrados de Cuba y Venezuela”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.