Un joven uribista al poder

UribistaWEB
Niña sostiene un cartel del expresidente Álvaro Uribe (izquierda) e Iván Duque, en Colombia.

Abogado de 41 años y aprendiz político del expresidente Álvaro Uribe, representa una cara nueva en la política colombiana. De niño soñaba con convertirse en delantero del América de Cali.


Puede ser una debilidad o una fortaleza. Pero la poca experiencia política de quien asumirá la Presidencia de Colombia no fue fundamental para la mayoría de los colombianos que acudió ayer a las urnas. Así, la ciudadanía se inclinó finalmente por una cara relativamente nueva y fresca en la política local: Iván Duque.

Este abogado y economista de 41 años venció en la segunda vuelta a su rival de izquierda, Gustavo Petro, en una elección marcada por la polarización y el futuro de los acuerdos de paz duramente criticados por el expresidente Álvaro Uribe, su mentor político.

En la carrera política de Duque solo figura haber sido senador (2014-2018), en una lista cerrada encabezada por Uribe, en representación del partido Centro Democrático, fundado en 2013 por el exgobernante.

"Iván Duque creció con unos padres que creyeron mucho en la participación política. Él se desarrolló en una ambiente en donde la política fue entendida siempre desde un punto de vista filosófico y práctico", contó a La Tercera su amigo y compañero de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Buitrago. "Cuenta la leyenda, alimentada por su propia madre, que él cuando pequeño decía que quería ser centrodelantero del América de Cali y que si no, entonces iba a ser Presidente de Colombia", agregó.

Tras graduarse como abogado, Duque estudió Derecho Económico en la American University y Gerencia de Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Su carrera profesional comenzó en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Luego, por un corto período, fue asesor del actual mandatario Juan Manuel Santos, cuando este fue ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Pero su trabajo más importante fue en el BID, entre 2001 y 2013. Durante esos años, en los que ocupó varios cargos en el organismo internacional, Duque conoció a quien sería su mentor, como el mismo ha reconocido: Álvaro Uribe Vélez. La relación entre ambos se estrechó al término del gobierno de este último, quien reclutó a Duque como su asesor en la ONU. Durante ese tiempo trabajó en el proyecto de las memorias de Uribe y también el exmandatario fue su profesor asistente en la Universidad de Georgetown.

"Iván Duque es una persona nueva en la política colombiana. Su corta carrera política se debe nada menos al acunamiento y al impulso de haber estado en el partido político de Uribe, que yo creo que es la figura política más importante del siglo en Colombia", comentó a La Tercera el analista político y docente de la U. de La Sabana, Diego Cediel.

Como senador, Duque impulsó una serie de medidas legislativas importantes y que irían en línea con su propuesta de "economía naranja", que él mismo ha indicado "es una economía que combina talento con cultura y propiedad intelectual". En el Congreso fue autor de la ley que aumenta la licencia de maternidad, la ley del uso de cesantías en seguros educativos y una ley que promueve el emprendimiento. Su visión económica se acerca a la de una economía liberal, que promueve la reducción del Estado.

En relación con su ideología política, Diego Cediel asegura que "es un fiel defensor de las tesis de Álvaro Uribe", basado en la seguridad democrática, la inversión social y el diálogo cercano con la ciudadanía. Y su discurso enfocado en seguridad democrática ha calado hondo en la ciudadanía, según el analista. "Los fenómenos de inseguridad calan mucho en la ciudadanía para votar por Iván Duque, con una idea de seguridad más policial, porque la gente siente que no se está haciendo nada", comentó.

Así, este hombre casado y padre de tres hijos logró convencer al electorado colombiano, con un programa enfocado en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

"La estrategia con la que ganó fue la misma que ha usado el Centro Democrático desde hace mucho tiempo, con la misma que ganó el plebiscito por un margen muy estrecho", concluyó el analista político colombiano Augusto Reyes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.