Kremlin dice que residentes de regiones ocupadas y separatistas apoyaron en “forma abrumadora” anexión a Rusia

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: AP

Funcionarios electorales rusos indicaron que el 93% de los votos depositados en la consulta en la región de Zaporiyia fueron a favor de la anexión, 87% en Jersón, 98% en Luhansk y el 99% en Donetsk. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que los intentos de Moscú de anexarse territorio ucraniano significarán “que no hay nada de qué hablar con este presidente de Rusia”.


El Kremlin allanó este martes el camino para anexarse otra parte de Ucrania e intensificar la guerra al alegar que los residentes de una amplia franja del país apoyaron de forma abrumadora integrarse a Rusia en referéndums que Estados Unidos y sus aliados de Occidente han tachado de ilegítimos.

Funcionarios prorrusos dijeron que las cuatro regiones ocupadas de Ucrania respaldaron integrarse a Rusia. De acuerdo con funcionarios electorales instalados por Rusia, el 93% de los votos depositados en la consulta en la región de Zaporiyia fueron a favor de la anexión, 87% en la región sureña de Jersón, 98% en Luhansk y el 99% en Donetsk.

En un comentario que parecía descartar las negociaciones, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU por video desde Kiev que los intentos de Rusia de anexarse territorio ucraniano significarán “que no hay nada de qué hablar con este presidente de Rusia”.

El resultado predeterminado allana el camino para una peligrosa nueva fase en la guerra de Ucrania, y el Kremlin ha amenazado con enviar más soldados a la batalla y con la posibilidad de usar armas nucleares.

Los referéndums en las regiones de Luhansk y Jersón y partes de Donetsk y Zaporiyia comenzaron el 23 de septiembre, a menudo con funcionarios armados yendo puerta a puerta para recolectar los votos. Las boletas les preguntaban a los residentes si querían que sus áreas se incorporaran a Rusia.

Se espera que el presidente ruso Vladimir Putin hable ante el parlamento el viernes sobre los referéndums, y Valentina Matviyenko, quien preside la cámara alta, dijo que los legisladores pudieran debatir una ley de anexión el 4 de octubre.

Mientras tanto, Rusia advirtió nuevamente que podría utilizar armas nucleares para defender su territorio, incluyendo tierras recién obtenidas, y seguía movilizando a más de un cuarto de millón de soldados adicionales para su despliegue en una línea del frente de más de 1.000 kilómetros.

Tras la votación, “la situación va a cambiar radicalmente desde el punto de vista legal, desde el punto de vista de la ley internacional, con todas las consecuencias correspondientes de protección de esas áreas y para garantizar su seguridad”, dijo este martes el vocero del Kremlin Dimitri Peskov.

Muchos mandatarios occidentales han dicho que el referéndum es una farsa, y el Consejo de Seguridad de la ONU discutía una resolución que dice que los resultados de la votación no serán aceptados y que las cuatro regiones siguen siendo parte de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.