La nueva política de inmigración de Biden consolida el fin de las reglas liberales de asilo

Un migrante espera en el Puerto Internacional de Entrada Gateway bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Brownsville, Texas, el viernes 5 de mayo de 2023, antes de ser enviado de vuelta a México bajo el Título 42. Foto: AP

El Título 42 permitió rechazar personas en la frontera sur y vence el jueves. La administración de Biden planea reemplazarla por una medida similar, en la que los migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos estarán sujetos rápidamente a un estándar de asilo más alto que está diseñado para que la mayoría de las personas no lo aprueben.


Cuando se postuló para presidente, Joe Biden prometió restaurar el compromiso de Estados Unidos de dar la bienvenida a las personas que huyen de la persecución después de que Donald Trump pasó cuatro años restringiéndolo. Dos años después de su presidencia, Biden está haciendo lo contrario al diseñar un nuevo sistema diseñado para limitar las oleadas de solicitantes de asilo que presionan la frontera sur.

El cambio de rumbo de Biden refleja un cambio político más amplio. En los tres años que Estados Unidos empleó el Título 42, la medida de la era de la pandemia que hizo posible rechazar a las personas que buscaban asilo en la frontera sur, los legisladores de ambos partidos se han sentido cada vez más cómodos con un futuro en el que el derecho de décadas a cruzar la frontera de Estados Unidos para buscar refugio de la persecución ya no es sacrosanta.

Una vez que la medida de salud pública finalice el jueves, la administración de Biden planea reemplazarla con un conjunto de nuevas medidas destinadas a imitar el Título 42. Así, los migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos estarán sujetos rápidamente a un estándar de asilo más alto que está diseñado para que la mayoría de las personas no lo aprueben. Los que no lo hagan serán deportados a sus países de origen o de vuelta a México, que ha accedido a seguir aceptándolos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo en CBS que la administración esperaba “un mayor número al principio” de migrantes en la frontera durante las próximas semanas, y agregó que los preparativos se habían estado realizando durante más de un año y medio.

Mayorkas citó planes para crear “vías legales, seguras y ordenadas antes de que lleguen a la frontera”. Esto incluye rechazar a los inmigrantes que llegan ilegalmente y prohibirles la entrada durante años.

Migrantes se reúnen entre las vallas fronterizas primaria y secundaria en San Diego mientras Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones de la era Covid-19, conocidas como Título 42, que han bloqueado a los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo desde 2020, cerca de San Diego, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Si no califica para el alivio, será removido rápidamente. Y enfrentará una barra de al menos cinco años para la admisión”, dijo.

El nuevo enfoque es el último esfuerzo de varias administraciones sucesivas para controlar lo que se ha convertido en una situación ingobernable en la frontera sur, que solo empeoró después de la pandemia con una recesión económica en América Latina y autocracias más estrictas en toda la región. Biden se inclinó hacia los republicanos al aceptar que demasiados inmigrantes estaban utilizando la vía del asilo y que volver a las reglas previas a la pandemia solo perpetuaría el problema.

Antes del Título 42, la idea de que un demócrata defendiera un retroceso tan significativo de las obligaciones humanitarias de la nación habría sido impensable.

El sistema de asilo moderno se promulgó después de la Segunda Guerra Mundial, después de que Estados Unidos rechazara a miles de judíos que intentaban huir de la Alemania nazi. En varios acuerdos internacionales, Estados Unidos y decenas de otros países acordaron que los refugiados que huyen para salvar sus vidas deben poder cruzar las fronteras hacia otros países sin permiso, porque correrían el riesgo de muerte o persecución si esperaran. En 1980, el Congreso aprobó leyes que protegen el derecho a solicitar asilo después de cruzar ilegalmente una frontera. Incluso cuando el Congreso tomó un giro más conservador en 1996 con un proyecto de ley de inmigración que aumentó las sanciones para los que cruzan ilegalmente la frontera -la última legislación de inmigración importante que se convirtió en ley- mantuvo ese derecho.

Durante los primeros 30 años del sistema, fue utilizado por solo unas pocas personas, incluidos desertores de la Unión Soviética, judíos iraníes y ciudadanos chinos perseguidos por violar la política del hijo único.

Eso cambió en 2014 con la llegada de decenas de miles de niños y familias no acompañados de América Central, que se acercaron a la frontera casi uniformemente para pedir asilo. Desde entonces, millones de solicitantes de asilo han ingresado al país a través de la frontera sur, y el atraso para escuchar sus casos se extiende por cinco años o más, lo que les permite vivir y trabajar con seguridad mientras tanto.

Migrantes se reúnen entre las vallas fronterizas primaria y secundaria en San Diego mientras Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones de la era Covid-19, conocidas como Título 42, que han bloqueado a los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo desde 2020, cerca de San Diego, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Durante la última década, tres administraciones sucesivas han intentado y en su mayoría fracasado en manejar el problema. El Presidente Barack Obama intentó encarcelar a las familias migrantes para tratar de disuadir a más de venir, mientras que el Presidente Trump intentó separar a las familias en la frontera y, finalmente, enviarlas de regreso a las peligrosas ciudades fronterizas del norte de México para esperar sus audiencias de asilo.

Aunque la mayoría de los miembros del Congreso reconocen que el sistema actual no funciona, los legisladores varían mucho sobre lo que eso significa. Muchos republicanos conservadores preferirían que menos o ningún inmigrante ingrese al país, mientras que los centristas prefieren redirigir a muchos de los inmigrantes que actualmente ingresan a nuevos programas de visas de bajos salarios. Algunos en la izquierda prefieren mantener una ruta humanitaria sólida, por temor a que tales visas de trabajo puedan competir con los trabajadores obreros sindicalizados.

Los republicanos en el Congreso han presionado durante casi una década para detener el flujo de inmigrantes modificando la ley, pero enfrentaron la oposición universal de los demócratas y la resistencia de los tribunales federales.

El Título 42 logró precisamente lo que querían los republicanos sin cambiar la ley. Por primera vez, cualquier persona que solicitara asilo podría ser rechazada sin tener en cuenta los méritos de su caso. Aunque la práctica eludió explícitamente la promesa de campaña de Biden, también demostró ser una forma razonablemente efectiva de rechazar a los solicitantes de asilo, y una que el público podría entender fácilmente.

“Nos falta un sistema de gestión fronteriza modernizado que pueda procesar a los solicitantes de asilo de manera justa y rápida”, dijo Angela Kelley, exasesora principal de inmigración de la administración Biden que se fue el año pasado. “Creo que el Título 42 realmente expuso ese agujero en nuestro sistema y lo hizo difícil de deshacer”.

La medida demostró estar lejos de ser una herramienta de aplicación ideal sobre el terreno. Se basó en gran medida en México para decidir efectivamente qué solicitantes de asilo de varios países podrían ser expulsados. La política tuvo el resultado inesperado de facilitar que los migrantes sin intención de solicitar asilo hicieran cruces repetidos hasta que ingresaron al país sin ser detectados, lo que aumentó el número de arrestos. Esos factores juntos ayudan a explicar por qué la administración Biden ha visto cruces fronterizos récord incluso mientras implementaba el Título 42.

Agentes de la patrulla fronteriza estadounidense inspeccionan a los migrantes que se han reunido entre las vallas fronterizas primaria y secundaria en San Diego, mientras Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones de la era Covid-19 conocidas como Título 42, que han bloqueado a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México para solicitar asilo desde 2020, cerca de San Diego, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 2023.

A pesar del apoyo de algunos demócratas, muchos en el partido guardaron algunas de sus críticas más duras para Biden por su decisión de mantener la política de la era Trump durante tanto tiempo. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se pronunció en contra del Presidente sobre el tema en 2021, luego de que la administración Biden hizo uso del Título 42 para llevar a cabo deportaciones masivas a Haití. “No podemos continuar con estas políticas odiosas y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, dijo en un discurso en el Senado en ese momento.

Aun así, otros demócratas en el Congreso, que habían pasado años defendiendo el derecho a buscar asilo, le dijeron repetidamente al Presidente en privado que apoyaban que la prohibición de asilo de facto permaneciera vigente si levantarla significaba un aumento aún mayor en la frontera, según informes funcionarios y extrabajadores de la Casa Blanca y el Congreso. Varios senadores demócratas, que enfrentan duras luchas por la reelección de 2022, firmaron un proyecto de ley que extiende el Título 42 hasta que la administración Biden presente un plan de reemplazo satisfactorio en la frontera.

“No hay duda de que estas son leyes anticuadas”, dijo el representante Vicente González, un demócrata centrista que representa un distrito a lo largo de la frontera del sur de Texas y apoya la nueva política de Biden. “El hecho es que, si alrededor del 80% de los solicitantes de asilo nunca calificarán para el asilo bajo ninguna circunstancia, debemos considerar la modernización de nuestras leyes de asilo en este país”.

Nuevos esfuerzos para mantener el Título 42 ganaron fuerza la semana pasada. Los senadores Thom Tillis y Kyrsten Sinema, republicano e independiente respectivamente, introdujeron una medida que mantendría la capacidad del gobierno para expulsar a los solicitantes de asilo, incluidos los niños no acompañados, y dejaría de lado la base de salud pública para hacerlo.

“El Título 42 desaparece el jueves, y todos aquí en Arizona saben que no estamos preparados”, dijo Sinema el domingo en CBS. “La administración Biden tuvo dos años para prepararse para esto y no lo hizo. Y nuestro estado se llevará la peor parte y los migrantes estarán en crisis tan pronto como la próxima semana”.

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense reparte agua a los migrantes que se reúnen entre las vallas fronterizas primaria y secundaria en San Diego, mientras Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones Covid-19 que han bloqueado a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México para solicitar asilo desde 2020, cerca de San Diego, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Por su parte, Biden ha llegado a un enfoque que redirige a los solicitantes de asilo a vías legales, en lugar de tratar de excluirlos por completo. Aquellos que deseen solicitar protección aquí aún pueden acercarse a la frontera si hacen una cita, un proceso que ha estado tomando a los migrantes semanas o meses, o bien aplicar a un nuevo programa que les permite volar aquí y vivir temporalmente con un patrocinador privado. Fundamentalmente, ambos programas permiten a EE.UU. a evaluar a las personas que están aceptando y, lo que es más importante, decidir de antemano cuántos solicitantes de asilo están dispuestos a aceptar.

El representante republicano Tony Gonzales, un moderado sobre inmigración que representa una franja de la frontera de Texas, dijo que si bien Biden ha llegado muy lejos desde que asumió el cargo, el Presidente todavía está demasiado concentrado en abrir nuevas vías para inmigrantes a buscar asilo. “Todo lo que está haciendo es agregar combustible al fuego, en lugar de adjudicar rápidamente estos casos y hacer que las personas se den cuenta de que no calificarán para el asilo”, dijo.

El plan de Biden enfrenta varios obstáculos. En las próximas semanas, se espera que tantos migrantes crucen la frontera con el levantamiento del Título 42 que el gobierno podría no tener la capacidad de detenerlos o deportarlos a todos. Eso daría como resultado que los migrantes fueran liberados una vez más a gran escala en las calles de las ciudades fronterizas. Incluso si el enfoque del garrote y la zanahoria de Biden logra redirigir a los migrantes lejos de la frontera hacia otras vías, los elementos del plan ya han sido impugnados en los tribunales o probablemente lo serán tan pronto como se promulguen.

Los estados liderados por republicanos, por ejemplo, ya presentaron una demanda que impugna el uso de una autoridad de inmigración por parte de Biden para permitir que decenas de miles de inmigrantes vuelen a EE.UU. por mes con patrocinadores privados, y una decisión en el caso podría llegar en junio. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles también se comprometió a desafiar los nuevos límites de asilo de Biden como restricciones ilegales que van mucho más allá de la intención del Congreso. Una demanda similar presentada por el grupo contra una política de la era Trump en gran parte idéntica dio como resultado que un tribunal la anulara en 2020. Si se anula una parte de la estrategia, podría amenazar con desbaratar todo el enfoque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.