Las muertes por ómicron en EE.UU. superan el peak de delta, mientras aumenta el optimismo ante el Covid-19 en Europa

Personal médico trata a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Providence Mission en Mission Viejo, California, el 25 de enero de 2022. Foto: Reuters

Países Bajos alivia las restricciones con casos en máximos históricos, pero hospitalizaciones moderadas.


Surgen más señales de que la ola de ómicron está teniendo un costo humano menos grave en Europa que las fases anteriores de la pandemia, mientras que los datos de EE.UU. muestran que el promedio diario de muertes por la enfermedad superó el peak alcanzado durante el aumento impulsado por la variante delta previamente dominante.

En EE.UU., el promedio de siete días de muertes por Covid-19 recientemente informadas llegó a 2.301 por día el miércoles, unas 1.000 más que los recuentos diarios de muertes hace dos meses, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. Ese es el más alto desde febrero de 2021, cuando el país estaba saliendo de lo peor de la ola del invierno pasado.

Si bien existe una gran cantidad de evidencia que sugiere que es menos probable que ómicron mate a las personas que infecta, se propaga mucho más rápido y, por lo tanto, infecta a muchas más personas que las variantes anteriores, dicen los epidemiólogos. Los recuentos de casos en EE.UU. han eclipsado los registros anteriores.

Visitantes en un bar que abrió nuevamente después de un anuncio del gobierno holandés sobre los últimos cambios en las medidas contra el Covid-19 en Nijmegen, el 26 de enero de 2022. Foto: Reuters

“Más leve no significa leve y no podemos mirar más allá de la presión sobre nuestros sistemas de salud y la cantidad sustancial de muertes”, dijo el miércoles Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Sé que muchas personas están cansadas, pero muchos de nuestros hospitales todavía están luchando más allá de su capacidad”.

En Europa Occidental, donde las tasas de vacunación son generalmente más altas que en EE.UU., un aumento récord en los casos no ha generado el aumento proporcional de hospitalizaciones y muertes que se vio más temprano en la pandemia.

Incluso, cuando los casos de Covid-19 alcanzan niveles récord, los Países Bajos aliviaron las restricciones impuestas el mes pasado frente a ómicron, ya que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se mantuvieron moderadas. Los bares, restaurantes, cines y teatros podían reabrir a partir del miércoles, con algunas restricciones continuas, incluido el cierre a las 23.00.

El gobierno holandés, que ha sido blanco de protestas por sus decisiones de confinamiento, dijo que la decisión no estuvo exenta de riesgos. Está siguiendo a otros en Europa, como Reino Unido, Irlanda y Francia, que han levantado o aliviado las restricciones por el Covid.

Policías hablan con manifestantes contra las vacunas que sostienen una pancarta que dice "La Constitución es la línea roja" durante una protesta en Berlín, el 26 de enero de 2022. Foto: AFP

Alemania registró un récord de 164.000 casos nuevos en 24 horas el miércoles, un aumento del 46% en comparación con la semana pasada, y elevó el promedio diario de siete días a más de 120.000 casos. Sin embargo, la mortalidad relacionada con el coronavirus está disminuyendo: el miércoles se reportaron 166 muertes relacionadas con el Covid-19, una caída del 31% en comparación con la semana pasada y la más baja desde noviembre.

Se están registrando números récord de casos en otros lugares. Portugal está registrando alrededor de 50.000 casos nuevos por día en promedio, cuatro veces los niveles de hace un año. Pero las muertes se han mantenido relativamente bajas, una señal de que las vacunaciones masivas están funcionando. Portugal está registrando alrededor de 40 muertes por día, en comparación con el máximo pandémico de 290 hace un año, según Our World In Data. Portugal tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con más del 90% de la población completamente inmunizada.

Un miembro del Parlamento italiano en un área de votación especial establecida fuera del palacio de Montecitorio para los electores positivos a Covid-19 o en cuarentena, el 25 de enero de 2022. Foto: Reuters

Las nuevas infecciones confirmadas de Covid-19 en Italia, España y Grecia están disminuyendo desde los récords de pandemia alcanzados a principios de este mes. La presión sobre los sistemas de salud también está disminuyendo, y los ingresos hospitalarios comienzan a descender en los tres países, una señal de que lo peor de la actual ola de infecciones puede haber pasado.

Las muertes, un indicador rezagado, siguen siendo altas, con 468 muertes registradas el martes solo en Italia, la cifra más alta desde abril de 2021.

En una señal positiva, las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19 en EE.UU. se están reduciendo poco después de alcanzar los niveles más altos registrados. Los datos federales también indican que las muertes por Covid-19 en los hospitales han comenzado a disminuir desde un peak reciente de ómicron. El CDC dice que aproximadamente siete de cada 10 muertes por Covid-19 ocurren en hospitales u otros entornos para pacientes hospitalizados.

Algunas partes del país, incluidos los principales estados costeros, como Nueva York y California, también se están recuperando. Un análisis del Wall Street Journal muestra que 20 estados que representan el 55% de la población tienen promedios de casos por lo menos un 20% por debajo de los peaks recientes.

Al mismo tiempo, a medida que ómicron se desvanece en áreas costeras pobladas, aún no ha alcanzado su punto máximo en regiones menos vacunadas, que podrían tener una tasa de mortalidad más alta, dijeron los epidemiólogos, lo que significa que las muertes pueden aumentar aún más a medida que continúan rastreando el aumento reciente en casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.