Lilian Tintori: "Bachelet tiene la obligación moral de velar por los DDHH en Venezuela"

Imagen 20181030-636765225543649622
Lilian Tintori el 30 de octubre de 2018, durante una actividad en la que opositores se acostaron en el asfalto simulando a los opositores fallecidos.

En conversación con La Tercera, Tintori dice que si finalmente la expresidenta chilena viaja a Caracas le exigirán "una audiencia con los familiares de los presos políticos, para que escuche directamente de nosotros sobre las torturas y la intimidación del régimen". "Esta es una dictadura cruel e inhumana", señala.


Por cuarta vez en un mes, un grupo de familiares de presos políticos y opositores venezolanos acudió esta semana a la sede de Naciones Unidas en Caracas, para pedir la "urgente" visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Todos los martes de octubre, el grupo liderado por la activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha entregado un escrito con el mismo petitorio, que todavía no obtiene respuesta formal de parte de la ONU.

En esta entrevista telefónica con La Tercera, Tintori aseguró que "la oposición lo ha dado todo" por la "liberación de Venezuela". Sin embargo, insiste en que falta que la comunidad internacional presione aún más para lograr un entendimiento en su país. "No sirve solo una declaración, sirve una acción. Y una acción contundente es la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos", señaló.

¿Qué importancia tiene para su sector una visita de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH a Caracas?

Michelle Bachelet tiene que venir, como dice la resolución del 27 de septiembre, a hacer su informe sobre la situación en Venezuela. Nosotros le pedimos como representante, como expresidenta, como mujer que conoce de torturas y que conoce de dictaduras, que venga y haga lo que tenga que hacer para frenar la crisis. Bachelet tiene la obligación moral e histórica de velar por los DD.HH en Venezuela y la región.

¿Han recibido alguna respuesta de parte de Bachelet desde que se realizó el petitorio?

No. La única respuesta que hemos tenido de la oficina de la Alta Comisionada aquí en Caracas es que están trabajando en los preparativos para la visita. Nosotros le exigimos a la Alta Comisionada que cuando esté aquí en Venezuela nos de una audiencia a los familiares de los presos políticos, para que escuche directamente de nosotros sobre las torturas y la intimidación del régimen.

En reiteradas ocasiones usted ha defendido el rol de la oposición venezolana. Sin embargo, hace unos días se anunció el fin de la Mesa de Unidad Democrática...

La MUD existió porque habían elecciones en Venezuela y lo que hacía era organizar a los líderes para eso. Venezuela hoy es una dictadura y es en parte el por qué esa mesa no está activa.

Pero también se han evidenciado importantes divisiones internas de la oposición. ¿Falta un mea culpa?

La oposición está firme, definida y muy clara en Venezuela. Es la misma oposición que ha denunciado a este régimen y que sigue perseguida. Vivo todos los días el sacrificio de Leopoldo López y me enorgullece estar cerca de él, porque es un líder responsable.

¿Por qué esa fuerza opositora no ha conseguido la transición que busca?

Porque persiguen a la oposición...

¿Qué falta entonces?

Que liberen a Leopoldo y a los otros presos políticos y que dejen volver a los exiliados. El régimen encarcela a los que piensan distinto, aquí no hay ley porque el Ejecutivo controla todas las instituciones. Falta que la comunidad internacional presione hasta lograr un entendimiento, un acuerdo y una transición pacífica. Venezuela está sufriendo día a día por culpa de una dictadura cruel e inhumana. Es responsabilidad de la región y no solo de la oposición, porque la oposición lo ha dado todo. Pero no sirve solo una declaración, sirve una acción y una acción contundente es la visita de la Alta Comisionada de DD.HH.

¿Y hay avances en la vía que usted menciona?

La comunidad internacional está cada vez más comprometida con Venezuela, hasta los países amigos de Nicolás Maduro le han dado la espalda y eso lo hemos visto en los últimos años con Brasil, Panamá, Argentina y Colombia, por ejemplo, porque quien está con el violador de derechos humanos es cómplice.

En caso de una futura transición. ¿Quién asumiría el liderazgo en la oposición?

Aquí se tienen que dar unas primarias porque tenemos buenos liderazgos. El venezolano tiene que decidir su futuro y Leopoldo siempre ha soñado con la gestión pública. Hay un 'Plan País' que él ofrece, que es para rescatar la libertad, el progreso y la paz en Venezuela.

¿Hacia dónde camina Venezuela con el gobierno de Maduro?

Hacia una Cuba, porque han tratado de empobrecer a la gente, controlar a todas las instituciones, eliminar a la oposición y encarcelar a los líderes. Han quitado toda la esperanza de progreso al pueblo y la región no puede permitir esto. Es hora de utilizar todas la herramientas para parar el desastre que está sucediendo en Venezuela producto de la crisis.

Sobre esta responsabilidad regional. ¿Cómo ve le triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil?

Cualquier liderazgo electo constitucionalmente por un pueblo es positivo, porque creemos en la democracia. Él debería luchar por la democracia y por la libertad, condenar las violaciones sistemáticas de los DD.HH. y tener un respaldo constante no solamente en declaraciones, sino en acciones. Brasil no es solo un país hermano, es un país vecino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.