Los otros viajes chilenos a Cúcuta, la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela que visitará el Presidente Piñera

Cúcuta

El mandatario estará en el mismo lugar donde Iván Zamorano "cortó" a la prensa tras el denominado "Cucutazo". Conoce la historia de otros chilenos que estuvieron en el actual epicentro de entrega de la ayuda humanitaria al aproblemado país caribeño.


"Voy a defender la libertad". Así definió el presidente Sebastián Piñera su presencia de este viernes en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, junto a Iván Duque, presidente del país anfitrión. "Queremos el apoyo de casi toda América Latina a una solución pacífica a la grave crisis", expresó el jefe de Estado chileno en un punto de prensa, refiriéndose a la complicada situación del régimen de Nicolás Maduro, motivo por el cual el Gobierno aportará también con ayuda humanitaria.

Sin embargo, la visita de Piñera -cuyo despegue desde Santiago está programado para las 07:50 horas- no será la primera de un chileno a Cúcuta, lugar donde viven alrededor de 630 mil habitantes y que se ha convertido en el epicentro del aporte humanitario para Venezuela. En contextos diferentes, otros compatriotas han estado en el lugar que será noticia debido a la presencia del Mandatario.

Vista en Google del Puente Tienditas, la moderna pero "fantasmal" estructura que es el epicentro de la ayuda humanitaria para Venezuela

El "cucutazo"

El 25 de julio de 2000, la Selección Chilena derrotó a Venezuela como visitante por 2-0 en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón. Bastante entrado el segundo tiempo, las anotaciones de la victoria de la "Roja", dirigida entonces por Nelson Acosta, fueron marcadas por Héctor Tapia y por Iván Zamorano, en una victoria que estuvo muy lejos de hacer olvidar la tensión que se vivió previo a este partido.

Por su cercanía con San Cristóbal, Cúcuta fue la ciudad escogida por la ANFP y el cuerpo técnico nacional para desarrollar la preparación. De este modo, Chile practicó en el estadio General Santander, donde hace de local el Cúcuta Deportivo, y el Hotel Bolívar -en el barrio Bosque de Pamplonita- como lugar de concentración.

El problema fue que la piscina del hotel era abierta al público a cambio del pago de una entrada. Por esta razón, muchas personas ingresaron al lugar de concentración de la "Roja" el domingo 23 de ese mes, entre ellas un grupo de mujeres que fueron sorprendidas por las cámaras de televisión conversando con Moisés Villarroel y con Claudio Maldonado.

Esta presencia de mujeres dio lugar a todo tipo de especulaciones, situación que no gustó en el plantel. Fue en ese momento cuando el capitán Iván Zamorano anunció el veto a la prensa, argumentando la intromisión de los medios a la vida privada de los futbolistas. Este episodio fue conocido como el "Cucutazo".

"Quiero informar que hemos tomado la decisión de guardar silencio ante los medios de comunicación debido a las reiteradas faltas de respeto a nuestra privacidad, y la divulgación de supuestas acciones poco profesionales", expresó el portador de la jineta en una conferencia.

La ANFP defendió la postura de los jugadores: "Si la prensa más allá de informar de las actividades deportivas invade campos que corresponden a la reserva y la vida privada de las personas, es lógica la reacción de mayor cautela o silencio para evitar estas situaciones", dijo el vicepresidente de la entidad de Quilín de la época, Osvaldo Band.

A su turno, el entonces gerente general de la ANFP, Pablo Hofmann, defendió la elección del Hotel Bolívar asegurando a la radio Agricultura que "el que encuentre un lugar mejor, que me lo diga". No obstante, al día siguiente la delegación cruzó la frontera y alojó en el hotel Villa Chalet de San Cristóbal, lugar donde esperó el partido ante los llaneros.

La visita gloriosa de Alexis Sánchez

Colo Colo quedó en el Grupo en la Copa Libertadores de 2007, junto a Caracas FC, Liga Deportiva Universitaria de Quito y River Plate de Argentina. El fixture establecía que los albos debían debutar ante el elenco de la capital venezolana. Sin embargo, el partido se desplazó a la ciudad fronteriza de Cúcuta ya que el estadio de Caracas FC tenía una capacidad inferior a las 20 mil personas y los principales estadios de Venezuela se encontraban en remodelación para la Copa América de 2007.

El partido terminó 4-0 a favor de Colo Colo, con tres goles de Alexis Sánchez (20', 58' y 88') y uno de Edison Giménez (26'). Aquel ha sido el único triunfo del Cacique en suelo colombiano.

El conjunto del "Bichi" formó con: Sebastián Cejas; Luis Mena, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Moisés Villarroel, Rodrigo Meléndez, José Luis Jerez, Gonzalo Fierro, Giovanni Hernández; Alexis Sánchez y Edison Giménez. En el segundo tiempo ingresaron Gonzalo Jara, Gerson Acevedo y Rodrigo Millar.

Un paso poco afortunado

Salvo por las cartillas del Xperto, el club Cúcuta Deportivo prácticamente no existía en el imaginario futbolístico chileno hasta la temporada 2006, cuando los "motilones" llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores, instancia que no pudieron superar tras caer en la serie ante Boca Juniors. Y en la siguiente edición copera, el equipo llegó hasta los octavos de final, ronda donde no pudo con Santos de Brasil.

Por lo anterior, Cúcuta Deportivo ganó un prestigio que, probablemente, incidió en el fichaje del delantero chileno Héctor Mancilla. Sin embargo, el aporte goleador del purranquino no fue el esperado en el club de la ciudad fronteriza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.