Los planes de contingencia del Pentágono ante posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, habla en el Capitolio en Washington, el 21 de julio de 2022. Foto: AP

El eventual viaje de Nancy Pelosi se da en un momento en que China ha intensificado lo que EE.UU. y sus aliados en el Pacífico describen como arriesgadas confrontaciones uno a uno con otras Fuerzas Armadas para hacer valer sus amplios reclamos territoriales


Nancy Pelosi no ha dicho si irá a Taiwán, pero si lo hace estaría ingresando a uno de los lugares más candentes y disputados del mundo. Si bien los funcionarios estadounidenses dicen que tienen poco miedo de que Beijing ataque el avión de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., son conscientes de que cualquier paso en falso, error o malentendido pondría en peligro su seguridad. Por eso, el Pentágono está elaborando planes para cualquier eventualidad.

Fuentes oficiales dijeron a The Associated Press que si Pelosi va a Taiwán -lo que aún es incierto-, las Fuerzas Armadas incrementarían sus desplazamientos de fuerzas en la región del Indo-Pacífico. Se negaron a dar detalles, pero añadieron que probablemente usarán aviones, buques, equipos de vigilancia y otros sistemas militares para proporcionar capas superpuestas de seguridad para su vuelo y su presencia en Taiwán.

Cualquier viaje al exterior de un alto funcionario estadounidense requiere seguridad adicional. Pero las fuentes dijeron esta semana que una visita de Pelosi a Taiwán -la del funcionario electo de mayor jerarquía desde 1997- requería más que las precauciones habituales de seguridad a destinos menos riesgosos.

Esta imagen combinada muestra al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, el 6 de noviembre de 2021, y a su par de China, Xi Jinping, en Brasilia, el 13 de noviembre de 2019. Foto: AP

Acerca de las medidas militares previstas para proteger a Pelosi en caso de una visita, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, dijo el miércoles que cualquier discusión sobre el particular es prematura, pero añadió que “si se toma la decisión de que la presidenta (de la cámara) Pelosi o cualquier otro viaje y si pide apoyo militar, haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de la visita. Adicionalmente, es todo lo que diré”.

Pelosi sería la legisladora estadounidense de más alto rango en visitar al aliado cercano de EE.UU. desde que su predecesor como speaker, Newt Gingrich, republicano por Georgia, viajó allí hace 25 años.

China considera que Taiwán es parte de su territorio y ha mencionado la posibilidad de anexarla por la fuerza. Estados Unidos mantiene relaciones informales y lazos de defensa con la isla autónoma, al tiempo que reconoce a Beijing como gobierno de China.

El viaje se está considerando en un momento en que China ha intensificado lo que EE.UU. y sus aliados en el Pacífico describen como arriesgadas confrontaciones uno a uno con otras Fuerzas Armadas para hacer valer sus amplios reclamos territoriales. Los incidentes han incluido sobrevuelos peligrosamente cercanos, que obligan a otros pilotos a desviarse para evitar colisiones, o acoso u obstrucción de las tripulaciones aéreas y de barcos, incluso con láseres cegadores o cañones de agua.

Docenas de tales maniobras han ocurrido solo este año, dijo el martes Ely Ratner, subsecretario de Defensa de EE.UU., en un foro del Mar Meridional de China organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. China niega los incidentes.

Las fuentes consultadas, que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de cuestiones de seguridad, dijeron que sería necesario crear zonas de seguridad en torno de Pelosi y su avión. Estados Unidos mantiene fuerzas importantes en la región, de manera que la seguridad estaría a cargo de los efectivos que se encuentran en el lugar.

Nancy Pelosi durante una ceremonia en homenaje a Amelia Earhart, la primera mujer en volar sola a través del Océano Atlántico, en el Capitolio en Washington, el 27 de julio de 2022. Foto: AP

Los militares también tendrían que estar preparados para cualquier incidente, incluso un accidente, ya sea en el aire o en tierra. Dijeron que EE.UU. necesitaría tener capacidades de rescate cerca y sugirieron que eso podría incluir helicópteros en barcos que ya están en el área.

Pelosi no ha confirmado públicamente planes de viajar a Taiwán. Iba a viajar en abril, pero debió desistir al dar positivo en una prueba de Covid-19.

La Casa Blanca se negó el lunes a opinar directamente sobre el asunto y señaló que no había viaje confirmado, pero la semana pasada, el Presidente Joe Biden expresó su preocupación al respecto y dijo a los periodistas que el Ejército cree que su viaje “no es una buena idea en este momento”.

Es posible que un viaje de Pelosi se acerque a una llamada prevista para este jueves entre Biden y el Presidente chino, Xi Jinping, su primera conversación en cuatro meses. Un funcionario estadounidense confirmó los planes para la llamada a The Associated Press bajo condición de anonimato antes del anuncio formal.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que la administración duda de que China tome medidas directas contra la propia Pelosi o intente sabotear la visita. Pero no descartan la posibilidad de que China pueda intensificar los sobrevuelos provocativos de aviones militares en o cerca del espacio aéreo taiwanés y las patrullas navales en el Estrecho de Taiwán en caso de que se lleve a cabo el viaje. Y no excluyen las acciones chinas en otras partes de la región como muestra de fuerza.

Fuerzas militares de Taiwán durante los ejercicios militares anuales Han Kuang cerca de la ciudad de Nuevo Taipei, el 27 de julio de 2022. Foto: AP

Los analistas de seguridad estaban divididos el martes sobre el alcance de cualquier amenaza durante un viaje y la necesidad de protección militar adicional.

El mayor riesgo durante el viaje de Pelosi es que alguna demostración de fuerza china “salga mal, o algún tipo de accidente que surja de una demostración de acción provocativa”, dijo Mark Cozad, director asociado interino del Centro Internacional de Políticas de Seguridad y Defensa en el Rand Corp. “Así que podría ser una colisión aérea. Podría ser algún tipo de prueba de misiles y, de nuevo, cuando estás haciendo ese tipo de cosas, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal”.

Barry Pavel, director del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad en el Consejo Atlántico, se burló de la consideración de los funcionarios estadounidenses de los portaaviones y aviones de combate para garantizar la seguridad de Pelosi. “Obviamente, la Casa Blanca no quiere que vaya la speaker y creo que es por eso que están recibiendo algunas de estas sugerencias”.

“Ella no va a ir con una armada”, afirmó Pavel.

También dijeron que una mayor presencia militar estadounidense para salvaguardar a Pelosi podría aumentar las tensiones.

“Es muy posible que nuestros intentos de disuasión en realidad envíen una señal muy diferente a la que pretendemos enviar”, manifestó Cozad. “Y entonces te metes en... una especie de espiral ascendente, donde nuestros intentos de disuasión en realidad se ven como cada vez más provocativos y viceversa. Y esa puede ser una dinámica muy peligrosa”.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se negó a comentar sobre la llamada telefónica presidencial. Sin embargo, el portavoz Zhao Lijian reiteró las advertencias de China sobre la visita de Pelosi. “Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar la línea de fondo de China, seguramente recibirá respuestas contundentes”, dijo Zhao a los periodistas en una sesión informativa diaria. “Todas las consecuencias subsiguientes correrán a cargo de EE.UU.”.

Una fragata de la clase Cheng Kung dispara un misil antiaéreo en el marco de los ejercicios anuales Han Kuang de Taiwán, frente a la costa este de la isla cerca de la ciudad de Yilan, el 26 de julio de 2022. Foto: AP

Milley dijo esta semana que la cantidad de interceptaciones de aviones y barcos chinos en la región del Pacífico con las fuerzas estadounidenses y de otros socios ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. Dijo que el Ejército de Beijing se ha vuelto mucho más agresivo y peligroso, y que la cantidad de interacciones inseguras ha aumentado en proporciones similares.

Eso incluye informes de aviones de combate chinos que volaban tan cerca de una patrulla de seguridad aérea canadiense el mes pasado que el piloto canadiense tuvo que desviarse para evitar la colisión, y otra llamada cercana a un vuelo de vigilancia australiano a fines de mayo, en el que la tripulación china lanzó una ráfaga de restos de metal que fueron absorbidos por el motor del otro avión.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las perspectivas de una interceptación o demostración de fuerza por parte de un avión chino cerca del vuelo de Pelosi genera preocupación, lo que provoca la necesidad de que los aviones estadounidenses y otros activos estén cerca.

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están operando actualmente en el Pacífico occidental e hicieron una escala en el puerto de Singapur durante el fin de semana. El grupo de ataque involucra al menos a otros dos barcos de la Marina y al Carrier Air Wing 5, que incluye aviones de combate F/A-18, helicópteros y aviones de vigilancia.

Antes de llegar al puerto de Singapur, el grupo de ataque estaba operando en el Mar de China Meridional. Además, otro barco de la Armada, el destructor USS Benfold, ha estado realizando operaciones de libertad de navegación en la región, incluido un paso por el Estrecho de Taiwán la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.