Los Veintisiete acuerdan imponer nuevas sanciones contra Rusia tras movilización decretada por Putin

Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto: AP

Así lo anunció en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha detallado que Bruselas que continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.


Los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete -miembros de la Unión Europea- acordaron en la madrugada de este jueves la imposición de nuevas sanciones contra Rusia después de que haya iniciado una nueva escalada de tensión de la guerra contra Ucrania y tras el anuncio de los referéndums en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Así lo anunció en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha detallado que Bruselas que continuará apoyando a Ucrania mediante el suministro de equipo militar.

“Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndums, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible”, expresó Borrell en la misiva.

En este sentido, reiteró la condena de la Unión Europea a “la última escalada de Rusia de su agresión ilegal”, a pesar de los “numerosos llamamientos” de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga “su agresión militar” contra Ucrania.

Borrell aseveró que Rusia ha elegido “el camino de la confrontación” al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de “referéndums ilegales” en los territorios ucranianos actualmente “ocupados” por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

“Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales”, dijo el Alto Representante.

“La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, añadió, recordando que Ucrania tiene el derecho a defenderse.

Con todo, Borrell felicitó a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su “coraje” y los éxitos cosechados durante la actual contraofensiva.

También ha lamentado que, además del “inmenso sufrimiento” causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia haya “optado por extender aún más” el costo de la guerra también para la población rusa a través de la movilización parcial.

El máximo representante de la diplomacia europea había convocado una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de todos los países miembro de la Unión después de que Rusia haya anunciado la “movilización parcial” de sus reservistas.

Todos los ministros se encuentran en estos momentos en Nueva York, donde está teniendo lugar la Asamblea General de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.