Lula dice que “ni Putin ni Zelensky” están preparados para la paz”

Para el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva la paz se ve lejana en Europa del este. Foto: Reuters

El presidente brasileño afirmó que "las propuestas que está trabajando con otros países neutrales estarán listas para cuando Rusia y Ucrania estén dispuestas a negociar. “El papel de Brasil es intentar llegar a una propuesta de paz junto con otros para cuando ambos países quieran”, destacó.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país trabaja por la paz en Ucrania, pero que ni el líder de ese país ni el de Rusia están dispuestos aún a conversarlo.

“Ni (Vladimir) Putin ni (Volodimir) Zelensky están preparados para la paz”, dijo Lula a corresponsales extranjeros en una conferencia de prensa, añadiendo que las propuestas que está trabajando con otros países neutrales estarán listas para cuando Rusia y Ucrania estén dispuestas a negociar.

“El papel de Brasil es intentar llegar a una propuesta de paz junto con otros para cuando ambos países quieran”, destacó.

Lula, que ha intentado formar un grupo de países neutrales para poner en marcha conversaciones de paz, fue muy criticado por decir que Ucrania y Rusia son igualmente responsables de la guerra.

El presidente izquierdista, elegido el año pasado para un tercer mandato, arremetió contra las potencias occidentales que respaldan a Ucrania y contra los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU por no detener la guerra.

“El Consejo de Seguridad de la ONU no ha funcionado. Estados Unidos invadió Irak, Francia e Inglaterra invadieron Libia, ahora Rusia. Y todos tienen poder de veto”, afirmó.

Lula también dijo que el grupo G7 de economías avanzadas ya no debería existir desde la creación del G20 de economías líderes y emergentes.

“Espero que de una vez por todas la gente vea que discutir de política en el G7 está pasado de moda. Después del G20 ni siquiera debería existir el G7″, afirmó.

En tanto, Lula señaló que el grupo BRICS de economías emergentes debería permitir nuevos miembros “siempre que cumplan los requisitos”. Su país ha sido el principal opositor a la ampliación del grupo, pero indicó que eso podría cambiar para hacer más fuerte al grupo de cinco naciones.

“Creo que es extremadamente importante que Arabia Saudita se una al BRICS (y) que Emiratos Árabes Unidos se una, si quiere. Argentina también”, afirmó.

Lula dijo que el Nuevo Banco de Desarrollo creado por los BRICS debería ser más generoso que el Fondo Monetario Internacional. “El banco existe para ayudar a salvar países y no para ayudar a hundir países, que es lo que a menudo hace el FMI”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.