Maduro proclama derrota de "escaramuza golpista" y designa a nuevo jefe de Inteligencia

MAduroSpeechWEB

Además, el Mandatario desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba.


El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamó este martes la "derrota" de un sublevación militar en su contra, que definió como una "escaramuza golpista".

En un mensaje en cadena de radio y televisión, su primera aparición desde el alzamiento a favor del opositor Juan Guaidó, Maduro felicitó a la Fuerza Armada por la "derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia" a Venezuela "en la escaramuza golpista". Afirmó que el alzamiento militar dirigido por un "grupo nefasto" fue neutralizado.

"Eso no puede quedar impune", afirmó el mandatario venezolano al condenar la sublevación militar, que aseguró estuvo dirigida por Juan Guaidó y el dirigente opositor Leopoldo López. Indicó también que tres fiscales fueron designados para dirigir las investigaciones y realizar las "acusaciones penales" por los "graves delitos" que se cometieron.

"Nunca estuvo tomada la base militar de La Carlota", afirmó el jefe de Estado, y añadió que las FFAA fueron "leales absolutamente a la revolución y al comandante en jefe".

El jefe de Estado dijo, acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, que durante el alzamiento resultaron heridos cinco militares, dos de ellos coroneles, quienes se encuentran en terapia intensiva.

Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció el martes por la noche en cadena nacional junto al ministro de la Defensa y el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fue la primera aparición del mandatario a lo largo del día, luego que un grupo de uniformados se unió al líder opositor, Juan Guaidó, en una protesta en contra del gobierno.

Junto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, estaban miembros del alto mando militar en un salón del Palacio de Miraflores.

"¿Qué buscaban? ¿Un enfrentamiento militar? ¿A quién beneficia esto, a Venezuela, a la democracia venezolana, a la paz? ¿Quién las auspicia, quién las financia? La extrema derecha de un partido terrorista llamado Voluntad Popular", señala el Mandatario de Venezuela en cadena TV

El gobernante socialista aseguró que los insurrectos buscaban "una tragedia", con "50, 100 o 200 muertos"; pero que las fuerzas leales pudieron controlar la situación.

"Todas las bases militares estuvieron en alerta total, leales absolutamente a la revolución, al comandante en jefe y a la Constitución", expresó.

Maduro, además, desmintió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que planeaba huir a Cuba al estallar la sublevación.

"Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira, la manipulación. Decía Mike Pompeo que (...) Maduro tenía un avión prendido para irse a Cuba, huir, y que los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", dijo.

Nombramiento en el Sebin

Maduro además anunció que el general Gustavo González López volvería a dirigir la policía de inteligencia o Sebin, pero no dio detalles sobre la salida del hasta ahora director Manuel Cristopher Figuera.

El director de la policía secreta de Venezuela rompió con Maduro, en el quiebre de relaciones más relevante hasta ahora por parte de un miembro importante de las fuerzas de seguridad.

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Christopher Figuera, escribió una carta a los venezolanos el martes en la que dijo que es tiempo de "reconstruir el país".

Un funcionario estadounidense de alto rango confirmó la autenticidad de la carta que circulaba en las redes sociales.

Figuera señaló que siempre ha sido leal a Maduro, pero que Venezuela ha sufrido un deterioro perjudicial. Aunque no nombra al líder opositor Juan Guaidó, escribió que "llegó la hora de buscar otras formas de hacer política".

El funcionario estadounidense dijo que la esposa de Figuera se encuentra fuera de Venezuela. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para compartir detalles.

Comenta