Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”

Vargas Llosa es uno de los autores que firma en contra del dogmatismo.

Sin embargo, sostuvo que la hija del exmandatario Alberto Fujimori se debe comprometer a defender las libertades públicas.


En una sopresiva decisión el premio Nobel de Literatura e histórico antifujimorista, Mario Vargas Llosa, llamó a apoyar la candidatura de Keiko Fujimori frente a su rival Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, calificándo a la hija del exmandatario Alberto Fujimori como “un mal menor”.

En una columna publicada en el diario mexicano Crónica, Vargas Llosa, indicó que la sociedad que platea Castillo “tendrá todas las características de una sociedad comunista, en una época en la que –los peruanos que votaron por él no parecen haberse dado cuenta todavía- el comunismo ha desaparecido del planeta, con las excepciones más horripilantes, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”.

En este sentido enfatizó que “tengo el convencimiento absoluto de que si Castillo, con semejantes ideas, llega a tomar el poder en la segunda vuelta electoral, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, donde, en el futuro, aquellas serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular”.

Golpe de Estado

Eso, añadió significará probablemente un golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú, de militares derechistas, o izquierdistas.

“Este asomarse al abismo que promete a los peruanos Pedro Castillo ¿a quién tiene al frente? A Keiko Fujimori, que hasta ahora ha defendido a su padre, el exdictador, de quien estuvo provisionalmente distanciada, pero ya no, pues ha prometido indultarlo si llega al poder. Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel”, agraga la columna.

Vargas Llosa enfatizó que “los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”.

Ello, dijo a condición de que Keiko Fujimori se comprometa, en nombre de las libertades públicas “que dice defender ahora, a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos, responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial, que han tenido en los últimos tiempos una actitud tan gallarda en defensa de la democracia y los derechos humanos, y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años”.

Respuesta de Fujimori

Ante ello, Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, señaló que la candidata había aceptado las condiciones.

“Con autorización de Mario Vargas Llosa, que ha pedido el voto por @KeikoFujimori en la 2nda vuelta, hago público que la candidata se ha comunicado con él. Tras agradecerle el respaldo, le ha expresado su total acuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.