126 personas fallecieron en naufragio de transbordador en Tanzania

tanzania

Las operaciones de rescate continuaban este viernes por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.


El número de muertos por el naufragio de un transbordador en el lago Victoria superó los 100, informó el viernes un funcionario regional en Tanzania. John Mongella, comisionado de la región de Mwanza, precisó que es probable que el número de decesos aumente el viernes, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

El gobierno dice que el ferry de pasajeros MV Nyerere viajaba entre las islas de Ukara y Bugolora cuando se hundió el jueves por la tarde.

El número de supervivientes se cifra en 37, de los que 25 han sido llevados al hospital para recibir tratamiento, indicó el director general de la Policía tanzana, Simon Sirro, que se trasladó a la zona del accidente y pidió calma mientras continúan las tareas de rescate.

La nave, MV. Nyerere, naufragó ayer en las aguas del lago Victoria, a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de 100 personas y 25 toneladas de carga.

"Se teme que hayan muerto más de 200 personas", según informes de pescadores y otras personas cercanas, porque los pasajeros regresaban de un dí­a de mercado ocupado, dijo a The Associated Press la portavoz de la Cruz Roja de Tanzania, Godfrida Jola. "Pero nadie sabe" cuántas personas estaban a bordo.

Las operaciones para tratar de encontrar supervivientes y recuperar cadáveres, que siguen en marcha, se interrumpieron durante la noche y fueron retomadas esta mañana.

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que decenas de personas continúan desaparecidas.

El presidente tanzano, John Magufuli, envió anoche sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a aquellos que han sido trasladados a dependencias médicas para recibir tratamiento.

Por su parte, el ministro de Transporte, Isaac Kamwelwe, se personó junto a Sirro en el área del accidente.

Los transbordadores que cruzan el lago suelen llevar cientos de personas y a menudo están hacinados. Son frecuentes los accidentes en el lago de agua dulce rodeado por Tanzania, Kenia y Uganda.

Algunos de los hechos más mortí­feros han ocurrido en Tanzania, donde se dice que los barcos de pasajeros son viejos y están en malas condiciones.

En 1996 más de 800 personas fallecieron cuando el transbordador MV Bukoba se hundió en el Lago Victoria. En 2001, casi 200 personas murieron cuando la embarcación MV Spice Islander I naufragó frente a la costa de Tanzania en el océano índico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.