Masivas manifestaciones en Irán por salida de EE.UU. del acuerdo nuclear

iran

Con carteles con mensajes de odio en contra del presidente estadounidense y quemando la bandera de EE.UU. los iraníes se manifestaron este viernes en contra de su salida al pacto nuclear.


Cientos de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de Irán en contra de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.

Con gritos "muerte a EE.UU. y muerte a Israel", los manifestantes expresaron su odio al presidente Donald Trump y sus políticas, pisoteando y quemando banderas estadounidense.

Otro de sus lemas era en contra del mandatario iraní, Hasan Rohaní, a quien le exigieron abandonar el pacto nuclear.

El ayatolá iraní Ahmad Jatamí advirtió en su sermón en Teherán a las autoridades del país de que los europeos, al igual que los estadounidenses, no son de fiar.

Jatamí criticó la decisión de Rohaní de negociar con los demás firmantes occidentales del pacto -Reino Unido, Francia y Alemania- y pidió "aprender la lección".

"La Unión Europea falla en sus compromisos al igual que EEUU (...) habían prometido venir e invertir (en Irán), y no lo hicieron", denunció el clérigo.

Tras la retirada el martes de EEUU del histórico pacto, Rohaní compareció en la televisión e informó de que por el momento Teherán continúa en el JCPOA, aunque puso como condición que los intereses que obtiene Irán del mismo queden garantizados por los otros firmantes.

En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, el presidente adelantó que tomarán "decisiones", entre las que figura reanudar el programa nuclear.

Un día más tarde, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien tiene voz en todas las políticas de Irán y cuya luz verde fue imprescindible para la firma del acuerdo nuclear en 2015, se mostró desconfiado con las acciones futuras de Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.