“Megaelección” y académicos, feministas, indígenas entre candidatos que definirán el futuro político de Chile: así informó la prensa internacional primera jornada de votación

Prensa internacional destacó lo inédita de las elecciones, tanto por su duración, el número de candidatos, como por las características de la elección de la Asamblea Constituyente, órgano que por primera vez en el mundo tendrá paridad de género.


Terminada la primera jornada eleccionaria de ayer, diversos medios de comunicación alrededor del mundo están informando sobre el inédito proceso electoral que vive el país.

El diario El País de España, destacó los 1.268 candidatos que aspiran a ser electos para entrar al órgano constituyente de 155 miembros, destacando que en el país el voto es voluntario y la abstención no se despega del 50%, en medio de una pandemia que ha dejado más de 27.000 muertos.

La convención destaca también la paridad entre hombres y mujeres, algo que nunca antes ha sucedido en el mundo, y habrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas, el número más alto número que se haya conocido internacionalmente, incluidos los últimos procesos constituyentes que se han dado en Latinoamérica.

La expectativa es alta: se trata de una elección que ha sido calificada como la más importante desde 1990, agregó el artículo.

Gente durante las votaciones de ayer sábado en el Liceo de Aplicacion en Santiago. Foto : Andres Perez

El diario El Comercio de Perú consignó que más de tres millones de chilenos, equivalente al 20% del electorado, votó el sábado en la primera jornada de una elección considerada la más importante en democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución para enterrar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La BBC publicó una guía práctica para entender el proceso, mientras que el diario El Tiempo de Colombia, consignó que se trataba de una “megaelección”.

El diario El Espectador, del mismo país, sostuvo que sería un año sobrecargado de elecciones para el país. “Además de la elección de los constituyentes, los chilenos también votarán por alcaldes, concejales y gobernadores regionales. De hecho, se decidió que los ‘megacomicios’ se llevaran a cabo en dos días para evitar aglomeraciones en los puntos de votación durante la pandemia del covid-19.

La Deutsche Welle de Alemania consignó a través de una entrevista al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Concepción, Carlos Maturana, que Chile estaba ante las elecciones más importantes de su historia reciente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.