Michelle Bachelet aterriza en Caracas para iniciar visita de tres días

Bachelet en Venezuela (4)
Foto: EFE

Dentro de la agenda de la exmandataria están previstos encuentros con el Presidente Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó y representantes del mundo civil, religioso y universitario. 


Hace pocos momentos, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aterrizó en Caracas para iniciar una visita a Venezuela que se extenderá hasta el viernes próximo.

La máxima representante de los derechos humanos de la ONU tiene prevista una reunión con el canciller, Jorge Arreaza, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocida como la Casa Amarilla. Tras esta reunión, el secretario de Estado realizará una declaración pública.

https://twitter.com/NoticiasONU/status/1141446738013773824

Dentro de la agenda de la exmandataria están previstos encuentros con el Presidente Nicolás Maduro, miembros de su gabinete; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Defensor del Pueblo y además el Fiscal General, Tarek William Saab. Su agenda también contempla un reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

También, según informó la Oficina de DD.HH., la expresidenta sostendrá un encuentro con el mandatario encargado, Juan Guaidó, y otros parlamentarios opositores. Según señaló Alejandra Aristiguieta, representante diplomática en Ginebra nombrada por Guaidó a La Tercera, esta reunión se concretará el día viernes.  

Por ahora, no se han entregado más detalles sobre el itinerario de Bachelet en Caracas, pero según informó Naciones Unidas, "mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias".

La semana pasada, cuando se confirmó la visita de la exmandataria, la oposición -liderada por el presidente de la Asamblea Nacional-  calificó este anuncio como un "logro" y aseguró que ésta se concretó gracias al "pueblo de Venezuela". Además, dirigentes hicieron un llamado a realizar diversas manifestaciones durante este período para que el "régimen no pueda ocultar la tragedia".

En la antesala de la llegada de Bachelet a Caracas, el director para las Americanas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, señaló en entrevista con La Tercera que este viaje significa  que la autoridad internacional, "tiene la oportunidad y la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje. Debe exigir acceso a alguno de los siniestros centros de detención, a los hospitales que ella escoja, a los presos políticos. Si se lo permiten, podrá describir lo que vio y la realidad de las víctimas. Y sino, podrá denunciar que la dictadura de Maduro juega a la apertura para aplacar la presión internacional y asegurarse que todo siga igual".

Por su parte, la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, en conversación con este medio, hizo un llamado a la exmandataria para estar en "pro a los derechos humanos" y no le dé oxigeno a Maduro.

Previo a su llegada, el día lunes de informó sobre la liberación de al menos tres presos políticos, entre ellos el diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Castro, aunque se descartó que ello tenga relación con la visita de la exmandataria.

La visita de Bachelet culminará con un discurso el día viernes con las conclusiones de su viaje desde  el aeropuerto de Caracas a las 21.30 horas.  

Finalmente, la autoridad nacional deberá presentar el próximo 10 de julio su informe final sobre la situación en Venezuela en Ginebra. Dicho documento deberá incluir las conclusiones de la misión que visitó el país hace dos meses, más su propia experiencia en Caracas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.