Ministerio de Defensa de Perú dice que pronunciamiento de ex altos mandos militares sobre elecciones no representa a las FF. AA.

Los partidarios de Pedro Castillo y Keiko Fujimori se mantienen vigilantes, mientras asoman posturas críticas de exmandos de las FF.AA. Foto: Reuters

“Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma", manifestó la secretaría de Estado en un comunicado.




El Ministerio de Defensa de Perú señaló a través de un comunicado que el pronunciamiento de los ex altos mandos militares no representa a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y aseguró que “tomará acciones legales” por usar de forma indebida los emblemas de las instituciones armadas.

Los exuniformados de las tres ramas de las FF.AA. cuestionaron el rol del Jurado Nacional de Elecciones, en una situación que se da en el contexto del polémico cierre del proceso electoral de la segunda vuelta presidencial, en el que la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori ha cuestionado los resultados que favorecen por estrecho margen al abanderado izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Exhortamos a la ciudadanía a diferenciar entre pronunciamientos de particulares y los comunicados oficiales, los cuales se dan a conocer a través de los portales institucionales y las cuentas en redes sociales de las instituciones armadas y el Ministerio de Defensa”, indicó la secretaría de Estado y que recoge el diario La República de Lima.

“Lamentamos el uso político de las Fuerzas Armadas, ya que ello no solo mella su institucionalidad, sino que genera alarma, zozobra y división en momentos en los que el país requiere unidad y calma. Las Fuerzas Armadas han tenido un rol ejemplar en estas elecciones, garantizando el libre ejercicio del derecho de sufragio, protegiendo a los funcionarios electorales, custodiando el material electoral y apoyando la logística para que puedan votar todos los peruanos”, agregó el ministerio.

La aclaración del Ministerio de Defensa peruano responde a la postura de 23 generales de Ejército, 22 vicealmirantes de la Marina y 18 tenientes generales de la Fuerza Aérea, todos en condición de retiro, quienes cuestionaran el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y le solicitaran que cumpla “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.