Muertes por Covid-19 en EE.UU. superan las 800.000

Corredores miran pequeñas banderas que activistas colocaron en los terrenos del National Mall para conmemorar las muertes por Covid-19 en EE.UU., el 22 de septiembre de 2020 en Washington. Foto: AP

Los decesos por coronavirus de este año sobrepasan los reportados en 2020 a medida que las nuevas infecciones y las hospitalizaciones aumentan en algunas partes del país.


Las muertes reportadas por Covid-19 en EE.UU. han superado las 800.000, y la pandemia de coronavirus continuará en el nuevo año.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron el martes que Estados Unidos superó las 800.000 muertes por Covid-19, casi dos años después de que se registraran los primeros fallecidos por la enfermedad en el país en febrero de 2020.

Los datos de los certificados de defunción muestran que el número total de muertes por Covid-19 en EE.UU. este año superó las de 2020, cuando la pandemia alteró por primera vez la vida diaria en el país y antes del lanzamiento generalizado de las vacunas.

Los estados han informado al menos 186.000 muertes por Covid-19 desde fines de julio, cuando la variante delta altamente transmisible comenzó a aumentar las cifras de mortalidad, según muestran los datos de Johns Hopkins. La aparición de delta echó por tierra el progreso anterior de la nación contra el virus, en gran parte al explotar la población aún no vacunada, según expertos en enfermedades infecciosas.

Un doctor observa a un paciente con Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico St. Luke's Boise, en Boise, Idaho, el 31 de agosto de 2021. Foto: AP

Los funcionarios de salud pública ahora están observando de cerca cualquier impacto que pueda provenir de la nueva variante ómicron, que representó aproximadamente el 2,9% de los casos de Covid-19 en todo el país al 11 de diciembre.

“Pensé que el otoño sería muy diferente”, dijo Ryan Demmer, epidemiólogo y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota. “Simplemente no había previsto que saldrían tantas variantes diferentes y que habría tantas dudas sobre las vacunas”.

Aproximadamente el 64,8% de los estadounidenses elegibles están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., incluido el 70,4% de los mayores de 12 años y el 87,2% de aquellos de 65 años o más. Las tasas de vacunación varían ampliamente en EE.UU., y algunas comunidades informan tasas muy superiores a los totales nacionales y otras muy por debajo de ellas.

Los expertos en enfermedades infecciosas dicen que la vacunación es la mejor defensa contra el Covid-19. Las vacunas disponibles en EE.UU. han demostrado reducir significativamente el riesgo de hospitalización y muerte.

El martes, el Presidente Joe Biden instó a los estadounidenses a vacunarse, mientras conmemoraba a los perdidos por el Covid.

“Sé lo que es mirar una silla vacía alrededor de la mesa de la cocina, especialmente durante la temporada navideña, y me duele el corazón por cada familia que soporta este dolor”, dijo. “A medida que nos adentramos en el invierno y nos enfrentamos a una nueva variante, debemos decidir seguir luchando juntos contra este virus”.

Un informe publicado el martes por Commonwealth Fund, una fundación de investigación de la salud, encontró que las vacunas ampliamente disponibles en EE.UU. evitaron alrededor de 1,1 millones de muertes adicionales y más de 10,3 millones de hospitalizaciones adicionales. El gobierno federal autorizó recientemente los refuerzos de Covid-19 para adultos y algunos adolescentes para ayudar a extender la protección contra el virus.

Una enfermera se seca las lágrimas después de atender a un paciente de Covid-19 que fue retirado del soporte vital en un hospital en Farmington, Nuevo México, el 10 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

“Eso es lo que hace que esta continua pérdida de vidas sea tan trágica”, dijo Wafaa El-Sadr, profesora de epidemiología y medicina en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. “Sabemos que estas son muertes evitables en muchas formas”.

En todo Estados Unidos, el promedio de siete días de muertes por Covid-19 recientemente reportadas se ubica en 1.260 por día, según un análisis del Wall Street Journal de los datos de Johns Hopkins. A principios de julio, ese promedio llegó a 223 muertes al día, ya que las vacunas se habían vuelto más disponibles varios meses antes. En el peak de la pandemia, en enero de 2021, hubo en un momento un promedio de 3.403 nuevas muertes reportadas cada día, muestran los datos.

Desde el inicio de la pandemia, los estados predominantemente en el sur (Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y Florida) y otros lugares, incluidos Arizona, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, han informado las tasas de muerte por Covid-19 más altas del país, según los CDC.

Es probable que el número real de muertes relacionadas con la enfermedad sea mayor, tanto en EE.UU. como en todo el mundo, debido a informes inconsistentes y la falta de pruebas disponibles para confirmar infecciones al comienzo de la pandemia.

Entre el 1 de febrero de 2020 y finales de noviembre ha habido más de 902.000 muertes en exceso en EE.UU., según los CDC, lo que refleja lo que los expertos en salud pública dicen son tanto casos de Covid-19 omitidos y daños colaterales de la pandemia, como un aumento de sobredosis de drogas.

Las hospitalizaciones relacionadas con Covid-19 han aumentado recientemente en estados de clima frío, y los datos más recientes informados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran 67.306 pacientes con Covid-19 en hospitales de EE.UU., en comparación con 47.411 un mes antes. Las cifras siguen siendo inferiores a las 105.111 hospitalizaciones alcanzadas a fines de agosto, cuando el aumento de delta golpeaba a muchos estados del sur antes de desaparecer en el otoño.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y legisladores bipartidistas del Congreso guardan un minuto de silencio el martes en el Capitolio por las 800.000 personas muertas por el Covid-19 en EE.UU. Foto: AP

Algunos estados del norte, incluidos Maine, New Hampshire y Michigan, han registrado recientemente un récord de hospitalizaciones. La mayoría de las hospitalizaciones en EE.UU. se encuentran entre los no vacunados, según los CDC.

El aumento está ejerciendo presión sobre los hospitales una vez más y agravando el agotamiento de parte del personal. Los líderes del hospital de Minnesota instaron esta semana a los residentes a vacunarse o recibir inyecciones de refuerzo en anuncios de periódicos de página completa que describen los departamentos de emergencia abrumados y las camas escasas. “Todos los días vemos enfermedades y muertes evitables como resultado directo del Covid-19″, decía el anuncio.

Estados Unidos superó el lunes más de 50 millones de casos de Covid-19 reportados, según datos de Johns Hopkins. Los casos confirmados comenzaron a aumentar nuevamente en todo el país en noviembre. Los estados del medio oeste y noreste, incluidos Minnesota, New Hampshire, Rhode Island, Maine, Michigan, Indiana, Vermont y Massachusetts, informan las tasas más altas de nuevos casos de Covid-19 en EE.UU. durante la última semana, según los CDC.

El aumento de casos y la ajetreada temporada navideña han llevado a algunos líderes estatales a volver a imponer restricciones. California dijo el lunes que se requerirían mascarillas en todos los entornos públicos interiores, independientemente del estado de vacunación, durante un mes, a partir del 15 de diciembre. En Nueva York, un mandato que requiere mascarillas en lugares públicos interiores -a menos que esos lugares requieran prueba de vacunación- entró en vigencia el lunes. También termina el 15 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.