Nueva cepa del coronavirus se expande y alarma a Reino Unido

Peatones en Londres junto a un letrero que alerta sobre el Covid-19. REUTERS/Toby Melville

Autoridades sanitarias hay actualmente internadas en los hospitales ingleses tantas personas como durante el peak inicial de la pandemia en abril.


“Seguimos viendo niveles sin precedentes de infección por Covid-19 en todo Reino Unido, lo cual es de extrema preocupación, particularmente porque nuestros hospitales son los más vulnerables”, reconoció este martes Susan Hopkins, asesora médica principal de Salud Pública de Inglaterra, la misma jornada en que Reino Unido registró un nuevo récord diario de casos de coronavirus mientras lucha contra una nueva cepa que se ha extendido hasta Chile e India.

El gobierno del primer ministro, Boris Johnson, está bajo presión para endurecer las restricciones, al haberse anunciado este martes 53.135 nuevas infecciones y 414 decesos en 24 horas. Reino Unido ya totaliza casi 2,4 millones de casos y 71.567 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Según las autoridades sanitarias hay actualmente internadas en los hospitales ingleses tantas personas como durante el peak inicial de la pandemia en abril.

Inglaterra está “nuevamente en el ojo” de la tormenta de coronavirus, afirmó el director general del Servicio Público de Salud (NHS), Simon Stevens, en un video publicado en Twitter. En tanto, Andrew Hayward, destacado epidemiólogo que asesora al gobierno, advirtió que Gran Bretaña se dirige hacia una “catástrofe” en las próximas semanas si no toma medidas más duras contra la variante más infecciosa de la enfermedad.

Frente a este escenario, se espera que este miércoles el ministro de Salud británico, Matt Hancock, realice una actualización sobre las restricciones regionales por el Covid.

La agencia de salud de la Unión Europea, la ECDC, alertó este martes que existe un alto riesgo de que las variantes de Covid-19 recién descubiertas puedan causar aún más muertes y una mayor tensión en la atención médica debido a una “mayor transmisibilidad”.

Sudáfrica registra más de 300 casos de una nueva variante, llevando al país a adoptar nuevas medidas. Emiratos Árabes Unidos e India también detectaron la nueva cepa en sus territorios, y EE.UU., que este martes reportó su primer caso de la variante británica en Colorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.