OMS pide “despertar” a los países afectados por la pandemia : “Ya es hora que miren las cifras”

“Las naciones enfrentan decisiones difíciles”, pero “deben absolutamente romper las cadenas de transmisión”, inclusive adoptando medidas de confinamiento “si no hay alternativa”, consideró el jefe de emergencias sanitarias del organismo, Michael Ryan.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el viernes a los países afectados por el coronavirus a “despertar” y “luchar” contra la pandemia porque “las cifras no mienten”.

“Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de emergencias sanitarias del organismo, Michael Ryan.

Desde Ginebra, los expertos advirtieron que es “nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control”.

En ese sentido, el Ryan se refirió -sin mencionar a ningún país en particular- a las medidas de desconfinamiento y las consecuencias que éstas pueden tener en el aumento de casos. “La OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías”.

"Pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia", señaló.

Subrayó además que "debemos iniciar el combate ahora. Debemos parar este virus ahora".

“Los países enfrentan decisiones difíciles”, pero “deben absolutamente romper las cadenas de transmisión”, inclusive adoptando medidas de confinamiento “si no hay alternativa”, consideró Ryan.

Si bien la pandemia de Covid-19 sigue retrocediendo en Europa, ahora se incrementa en el continente americano.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia en China en diciembre, América Latina superó el viernes a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de contagios.

Sin embargo el continente europeo sigue siendo la región con más decesos, con cerca de 200 mil muertos, seguida por Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina (121.662).

Comenta