Opositores venezolanos se toman calabozos de servicio de inteligencia en Caracas

motin

Ayer miércoles tres opositores iniciaron revueltas en la sede Servicio Bolivariano de Inteligencia para exigir la liberación de presos políticos y denuncian "torturas" al interior del recinto carcelario.


Desde este miércoles se está llevando a cabo un motín en recintos de inteligencia de Venezuela luego de que tres opositores del gobierno de Nicolás Maduro se tomaran los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Caracas para exigir la liberación de presos políticos.

A través de videos publicados en redes sociales se solicita incluso la intervención de la iglesia católica y otros organismos, en un motín que ocurre por denuncias de "torturas" y de mantener menores de edad detenidos junto a ellos.

En uno de los videos, difundido en la cuenta de Twitter del detenido exalcalde Daniel Ceballos bajo el mensaje "Continúa nuestra toma pacífica", el  estadounidense Joshua Holt aparece de pie enviando un mensaje al gobierno de su  país.

"Buenos días, hoy es 17 de mayo, 6 de la mañana. Todos están bien aquí, yo  estoy bien. Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis  senadores, que por favor no me dejen solo aquí", clamó Holt, mormón acusado de  posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno  de Nicolás Maduro.

"Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan  ayuda aquí. Quiero que mi familia sepa que estoy bien y que nadie me está  haciendo daño", agregó.

https://twitter.com/Daniel_Ceballos/status/997064795466686464

El encargado de negocios de la legación diplomática estadounidense, Todd  Robinson, fue el miércoles a la cancillería a pedir información sobre Holt, pero dijo no haber recibido respuesta.

En su cuenta de Twitter, Ceballos difundió la mañana de este jueves una  fotografía en la que se observa a un grupo de presos, entre ellos él y Holt, reunidos en el área del centro de detención.

Intervención de la iglesia católica

En nuevos vídeos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de presos pidiendo su libertad.

"Este es un mensaje que dirijo a la Santa Sede, al papa Francisco y en especial a mi amigo el (secretario de Estado del Vaticano) cardenal Pietro Parolín, en estos momentos más de 300 presos estamos en una protesta pacífica en el Helicoide", dice en un audiovisual el dirigente Vilca Fernández, detenido en 2016 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su captura.

"Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal, la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales, de la iglesia católica, de la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolín, cardenal (Baltazar) Porras (...) por favor colaboren", agregó.

La noche de este miércoles, representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acudieron a la sede del Sebin para solicitar información sobre los presos, pero según dijeron, les fue negada.

La CEV emitió un comunicado pidiendo al Estado respeto a los derechos humanos de los "presos políticos".

Aunque el fiscal general, Tarek Saab, informó este miércoles a través de Twitter que una comisión de su despacho asistió a la sede del Sebin para atender la situación, los familiares de los presos aseguran el día de hoy que aún no se les ha dado información.

https://twitter.com/PatrideCeballos/status/997074136022298624

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.