Organizaciones indígenas de Ecuador aceptan diálogo con gobierno de Lasso tras 15 días de protestas

Indígenas participan en una protesta en Quito, el 27 de junio de 2022. Foto: Reuters

Tras la decisión del mandatario de rebajar el precio de los combustibles, la Conaie dijo que la reducción de 10 centavos es “insuficiente” y que “no se compadece de la situación de pobreza de las familias ecuatorianas”.


Después de 15 días de movilizaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador aceptó ayer un diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar su decena de pedidos de carácter económico y social. Ello, luego de que el Presidente Guillermo Lasso anunciara la noche del domingo una rebaja en el precio de los combustibles, una de las principales demandas de la Conaie.

“Por decisión colectiva de las estructuras de la Conaie, Feine (Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos de Ecuador) y Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras) aceptamos la invitación hecha para la reunión con los cinco poderes del Estado (14.00)”, explicó la Conaie en un comunicado. “Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos; llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia”, añadió la organización liderada por Leonidas Iza en un breve mensaje en Twitter.

Este encuentro se produce después de que el gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado. Ese día, representantes del Ejecutivo se reunieron directamente con el presidente de la Conaie, en un primer contacto directo cuando se cumplían 12 días de movilizaciones.

Según el diario El Comercio, la reunión de este lunes se desarrolló en el Liceo Matovelle de Quito, desde alrededor de las 15.00. Este encuentro se dio con mediación de la Iglesia. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.

Representantes del gobierno y la organización indígena que lidera las protestas se reúnen en Quito, el 27 de junio de 2022. Foto: AP

El diálogo inició con una oración y se concedió la palabra en primer lugar a Iza. El dirigente de la Conaie analizó el primer punto de los pedidos: el precio de los combustibles. Dijo que su petición es que las gasolinas extra y ecopaís se congelen en 2,10 dólares y el diésel en 1,50 dólares. Añadió que si hay contrabando, el gobierno debe realizar los controles para que esto no suceda.

Lasso anunció la noche del domingo una baja de 10 centavos de dólares en el precio de los combustibles. Así, las gasolinas extra y ecopaís se fijaron en 2,45 dólares y 1,80 dólares, respectivamente. Tras el anuncio del mandatario, la Conaie calificó la decisión, durante la madrugada del lunes, como “insuficiente” e “insensible”, añadiendo que “no se compadece de la situación de pobreza de las familias ecuatorianas”.

El gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo a un canal local que “era un crimen” recortar la producción de crudo en medio de precios globalmente altos. Lasso escribió en su cuenta de Twitter que las medidas de compensación, incluida la reducción de los precios de los combustibles, demandarán cerca de 600 millones de dólares.

Los residentes se han quejado de la escasez de gas doméstico y un mayor precio de los alimentos. Otras ciudades también han informado de escasez de combustible y suministros médicos para los hospitales.

Un cartel muestra los precios actuales de la gasolina, mientras continúan las protestas en Quito, el 27 de junio de 2022. Foto: Reuters

En tanto, el Congreso de Ecuador pospuso la noche del domingo una votación sobre la destitución de Lasso hasta hoy, a partir de las 11.00, después de que anunció recortes en el precio del combustible en un intento por apaciguar a los manifestantes. La Asamblea Nacional concluyó una segunda noche consecutiva de debate sobre el futuro del mandatario en el cargo sin una votación.

En medio de la discusión, el jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, denunció que varios legisladores han sido víctimas de asedio en sus viviendas y llamadas con ofrecimientos, mientras el debate se desarrolla. “Mientras otros estamos debatiendo, las llamadas, las amenazas y la persecución para que los legisladores voten como algunos grupos políticos quieren, e insisten, se están dando”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.