Partido de Bolsonaro tendrá la bancada más grande del Senado en 2023

Jair Bolsonaro habla después de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en el Palacio Alvorada, en Brasilia. Foto: Reuters

El Partido Liberal contará con 14 de los 81 escaños de la Cámara Alta, seis más que hoy. El PT de Lula, en tanto, tendrá 9 senadores.


El presidente Jair Bolsonaro fue el gran triunfador en las elecciones al Senado de este domingo. Su colectividad, el Partido Liberal (PL), eligió al mayor número de senadores y, a partir de enero de 2023, tendrá la bancada más numerosa de la Cámara Alta, aseguró el portal Congresso em Foco.

De los 27 senadores elegidos, ocho son del PL, el doble de los senadores elegidos por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, que obtuvo cuatro. Con esto, el partido de Bolsonaro iniciará la próxima legislatura, si no hay cambios, con 14 senadores -6 más de los actuales- de un total de 81 que componen la Cámara Alta.

Una partidaria de Jair Bolsonaro mira su teléfono móvil después de que se cerraron las urnas en las elecciones presidenciales, en Brasilia. Foto: Reuters

El PT tendrá nueve representantes -dos más que los actuales- y estará detrás del PSD, que contará con 11 escaños, y del MDB y União Brasil, con 10 cada uno. Después del PL, el partido que más senadores eligió fue União Brasil, precisó el medio brasileño.

De los 9 candidatos lanzados para el Senado por União Brasil, 5 fueron elegidos este domingo. Con eso, la colectividad obtuvo una eficiencia del 56%, la más alta registrada entre los partidos que eligieron candidatos a la Cámara Alta este año, indicó el sitio Poder 360. En esta elección se renovó un tercio del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.