Plaga de chinches invade París y causa preocupación de cara a los Juegos Olímpicos de 2024

Salim Dahou, técnico de la empresa Hygiene Premium, inspecciona un departamento para tratarlo contra los chinches en L'Hay-les-Roses, cerca de París, Francia, el 29 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Desbordado por la situación, el Ayuntamiento parisino pidió ayuda al Estado francés.


Una plaga de chinches ha afectado a París y otras ciudades francesas, provocando una ola de insectofobia y planteando dudas sobre la salud y la seguridad durante los Juegos Olímpicos del próximo año, informa la cadena británica BBC.

La última plaga de chinches de cama que sufre París se ha extendido más allá de los colchones donde se suele instalar. Ahora gana espacio en butacas de cine y asientos del metro y el tren, además de escuelas y hospitales. Según Radio France Internationale (RFI), en la capital francesa, los profesionales encargados de eliminar estas plagas están desbordados, al punto que el Ayuntamiento capitalino ha pedido ayuda al Estado francés. “Una invasión que se está volviendo una psicosis”, destaca el medio galo.

“Cada final del verano vemos un gran aumento de chinches”, comenta a la BBC Jean-Michel Berenger, entomólogo del principal hospital de Marsella y principal experto de Francia en chinches. “Esto se debe a que la gente ha estado moviéndose durante julio y agosto y los traen en su equipaje (…) Y cada año, el aumento estacional es mayor que el anterior”, agrega.

El Ayuntamiento de París se está tomando el problema muy en serio, señala RFI. Para los hogares más modestos, reembolsa los gastos de desinfección de las viviendas, mientras pide un plan a gran escala para toda Francia. A menos de un año de los Juegos Olímpicos, los hoteleros y profesionales del turismo también están preocupados por la situación. El Ministerio de Medioambiente ya ha creado una página web llena de consejos sobre cómo evitar los chinches.

Salim Dahou, técnico de la empresa Hygiene Premium, sale del baño después de preparar el insecticida contra los chinches en L'Hay-les-Roses, cerca de París, el 29 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

“Los chinches de cama son un problema de salud pública y tienen que ser declarados como tal. Es necesario que el Estado reúna de manera urgente a los actores implicados para poner en marcha un plan de acción a la altura de ese azote”, dijo a EFE el vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire.

Grégoire, lugarteniente de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, envió una carta a la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, para pedirle la organización de un “congreso nacional” sobre las plagas y exigió que la agencia regional de salud asuma “el costo financiero” de las desinfecciones, pero también “el psicológico”.

“Estamos preocupados porque es una especie invasiva. Si no abordamos el problema desde la raíz, podemos resultar desbordados”, advirtió el número dos de Hidalgo, quien propuso que en los seguros de las viviendas -obligatorios en Francia- se incluya también una cláusula sobre el riesgo de chinches.

En los próximos días se celebrará una “reunión con todos los ministerios implicados” en esta cuestión, prometió Borne este martes, al ser interpelada en la Asamblea Nacional por Mathilde Panot, presidenta del grupo de diputados de La Francia Insumisa (izquierda radical), que la acusó de no haber hecho “nada” ante la proliferación de estos insectos en los últimos años. El plan interministerial 2022 “ha aportado algunas primeras respuestas” y “un observatorio” está “en marcha”, añadió Borne.

Salim Dahou, técnico de la empresa Hygiene Premium, rocía insecticida contra los chinches en un sofá cama en L'Hay-les-Roses, cerca de París, el 29 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Según RFI, La Francia Insumisa propone la creación de un “servicio público de desinsectación”, que sería gratuito, sobre todo para evitar que las compañías de seguros cubran los gastos de desinfección, lo que podría provocar un aumento del precio de los contratos. Los socialistas, por su parte, presentarán un proyecto de ley para que todos los seguros de hogar incluyan “una cobertura contra los riesgos derivados de la infestación de chinches”, y que los establecimientos abiertos al público estén obligados a vigilar y controlar la presencia de chinches.

Los expertos sanitarios de Francia estiman que una décima parte de los hogares franceses han tenido un problema de chinches en los últimos años, lo que normalmente requiere una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que hay que repetir a menudo.

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Alimentaria (Anses) estimó en julio de 2023 un costo de 230 millones de euros al año para los hogares que luchan por deshacerse de los chinches, y de 83 millones de euros en gastos sanitarios.

Tal y como recoge el Daily Mail, las redes sociales en Francia se han llenado de videos en los que usuarios del transporte público graban a estos insectos en lugares como el metro de París, buses, trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande del país galo.

“Este año hay un elemento nuevo: la psicosis general que se ha extendido”, afirma Berenger. “En cierto modo es algo bueno porque sirve para generar conciencia en la gente sobre el problema y cuanto antes se actúe contra los chinches, mejor (…) Pero gran parte del problema se está exagerando”, comenta el experto a la BBC.

Salim Dahou, técnico de la empresa Hygiene Premium, prepara el insecticida contra los chinches en un departamento en L'Hay-les-Roses, cerca de París, el 29 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

En la misma línea opina Nicolas Roux de Bézieux, fundador de la empresa de detección de chinches Dogtector y autor de un manual para luchar contra estos insectos. “El aumento del número de artículos de prensa es mayor que el aumento del número de chinches”, declaró a la edición francesa del magazine online Slate.

Es difícil saber con certeza cuántos brotes de chinches existen en Francia. Muchas personas optan por no declarar su presencia, ya que sigue existiendo la idea preconcebida de que la presencia de chinches en el hogar está relacionada con la suciedad, apunta RFI. Según los resultados de un estudio de la red Inserm Sentinelles, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el 39% de los pacientes que consultaron a un médico por picaduras de chinches sufrían insomnio, y el 39% consideraba que la infestación había repercutido en su vida profesional, familiar o social.

Estos insectos, que actúan especialmente por las noches para poder alimentarse de la sangre de las personas y que se reproducen fácilmente, estuvieron erradicados a mediados del siglo XX, hasta que a finales de los 90 regresaron a Francia, señala EFE.

Los chinches, que se encuentran aquí metidas en la costura de un sofá en París, pueden vivir hasta un año sin comida. Foto: Reuters

Expertos afirman que el aumento de la incidencia de chinches se debe a una tormenta perfecta de causas, como son el aumento de turismo a nivel global y la circulación de personas y de equipajes, combinada con las altas temperaturas debido al cambio climático. Además, estos insectos han adquirido inmunidad a muchos químicos que tratan de eliminarlas.

Además de chupar sangre, sus picaduras pueden causar una serie de síntomas dermatológicos, que incluyen irritación cutánea, enrojecimiento y una sensación de picazón intensa. Comúnmente, las áreas afectadas son el cuello, las manos y las extremidades, aunque no es raro que las picaduras aparezcan en otras partes del cuerpo. Esas mordeduras pueden extenderse a lo largo del cuerpo y dar lugar a síntomas más severos como ampollas y una urticaria grave, detalla Infobae.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.