Presidente de Cataluña queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por un año y medio por desobediencia

Quim Torra
Foto: AFP

Como la sentencia todavía no es firme, todavía es posible apelar a la decisión de la justicia en el Tribunal Supremo y continuar en el cargo.


Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona informó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por un año y medio bajo los cargos de "desobediencia" al negarse a retirar los lazos amarillos -símbolo de solidaridad con los proces detenidos- durante el período de campaña electoral en España.

El líder independentista además deberá pagar una multa de 30 mil euros. 

Como la sentencia todavía no es firme, todavía es posible apelar a la decisión de la justicia en el Tribunal Supremo y continuar en el cargo. Dicha sentencia no permitirá que Torra pueda postular a cualquier cargo de ese tipo, ya sea, a nivel "local, autonómico, estatal o europeo".

Torra sería destituido, provocando una crisis de gobierno o incluso un avance electoral en esta región del noreste de España.

Poco después de que diera a conocer la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, Torra aseguró tener "nula" confianza en la justicia española y consideró que el tribunal "tiene motivaciones políticas". 

En ese sentido, anunció que apelará a la resolución.

Desde su llegada al cargo en mayo de 2018, Quim Torra colocó en la sede del gobierno regional en Barcelona pancartas y símbolos afines al independentismo, como unos lazos amarillos que los militantes del movimiento utilizan para reclamar la libertad de sus dirigentes presos.

En marzo, la Junta Electoral Central ordenó la retirada de los símbolos separatistas de los edificios de la administración para garantizar la neutralidad de las instituciones ante los comicios legislativos del 28 de abril.

El símbolo más llamativo era una pancarta en la fachada de la sede del gobierno catalán, en Barcelona, donde se leía "Libertad para los presos políticos y los exiliados", acompañada de un lazo amarillo.

El dirigente regional ignoró dos veces el plazo fijado por la autoridad electoral para retirar la pancarta y, antes de quitarla por completo, probó de taparla con otra con el mismo mensaje y un lazo blanco. 

Previamente, el ambiente en el Cataluña era de celebración, ya que, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el líder independentista, Oriol Junqueras, goza de inmunidad tras haber sido electo como eurodiputado. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.