Presidente de Consejo Europeo rechaza propuestas de Theresa May y fija plazo límite para cerrar acuerdo sobre el Brexit

theresa may

Donald Trusk, presidente de la Consejo Europeo señaló que lo propuesto por Theresa May "no funcionará, ante todo porque perjudicaría las libertades internas".


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró inviable la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el marco de la futura cooperación económica entre la UE y el Reino Unido.

A ello se suma que en la cumbre europea en Salzburgo, Austria, la Unión Europea fijó para octubre plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" y cumplir con el calendario previsto para la salida del Reino Unido de la UE, un objetivo que los Veintiocho formalizarían en una cumbre en noviembre.

"El momento de la verdad para las negociaciones del 'brexit' será el Consejo Europeo de octubre. En octubre esperamos el máximo avance y resultado en las negociaciones del 'brexit'", dijo Tusk en una rueda de prensa al término de la reunión.

"Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo en noviembre, convocaré esta reunión extraordinaria", que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes, dijo Tusk.

En cualquier caso, subrayó que esa posible cumbre no se organizaría "como emergencia", sino "como remate de unas negociaciones efectivas" antes de octubre y durante la reunión del Consejo Europeo de ese mismo mes.

"Significa que nuestros socios que están aquí tienen absolutamente claro que lo que necesitamos hoy es determinación común en ambas partes para terminar nuestras negociaciones en octubre, pero para algunas cuestiones legales y formales necesitaremos una cumbre para formalizar este acuerdo", explicó Tusk.

A continuación, insistió que "sin un gran final en el sentido positivo de esa palabra" en octubre "no hay razón para organizar una reunión especial en noviembre".

El político polaco aseguró que los veintisiete países que permanecerán en la UE tras el "brexit" han vuelto a confirmar su "plena unidad".

Agregó que no habrá pacto de retirada sin una solución "sólida, operativa y legalmente vinculante" para Irlanda y que se ha llegado a un acuerdo para formular una declaración política conjunta que facilite "la máxima claridad posible en las relaciones futuras".

Una propuesta "inviable"

May defendió este jueves su propuesta de "brexit", acordada con sus ministros el pasado julio en su residencia campestre de Chequers, en la que se plantea la creación de un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, pese a las críticas de los Veintisiete.

Donald Tusk, consideró inviable dicha propuestas señalando en que "de la forma en que está propuesto, no funcionará, ante todo porque perjudicaría las libertades internas (de libre circulación)" de la UE.

Donald Tusk ya había instado el miércoles por la noche a Reino Unido a "volver a trabajar" sus propuestas para desbloquear las negociaciones sobre el Brexit, que ya están en la línea recta final.

Sin embargo, May resaltó que el plan, conocido como "Chequers" es "la única propuesta sobre la mesa" que garantiza un movimiento de bienes "sin fricciones", la ausencia de una frontera física entre Dublín y Belfast, y la integridad del Reino Unido.

"Si llegamos a una posición en la que no es posible alcanzar un acuerdo, que el pueblo británico esté seguro de que habremos hecho lo necesario para garantizar que dejamos la Unión Europea con éxito con independencia de en qué términos se haga eso", señaló, aunque expresó su confianza en lograr un pacto con Bruselas.

Sin embargo, tras la reunión de los 27 países, Theresa May, aseguró que presentará "dentro de poco tiempo" una nueva propuesta sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, una de las cuestiones pendientes para cerrar un acuerdo sobre el "brexit".

"No puede haber acuerdo de retirada sin una solución legalmente operativa para la frontera irlandesa, pero esa solución no puede dividir el Reino Unido en dos territorios aduaneros y presentaremos nuestras propias propuestas en poco tiempo", declaró May en rueda de prensa tras la cumbre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.